LA FIESTA DEL COCIDO EN LALÍN RECONOCIDA COMO PRIMERA FIESTA GASTRONÓMICA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Hay muchas fiestas de interés turístico internacional, pero en lo que se refiere a la gastronomía, solo la nuestra, somos la primera", afirmó Crespo, con "la satisfacción del deber cumplido y un buen colofón" a una tarea de veinte años para poner en el lugar que merece al que es uno de los eventos de referencia de la gastronomía gallega.
Se celebra el domingo anterior al domingo de Carnaval, en Lalín (Pontevedra)
El cocido es un plato típico de la localidad de Lalín. Se elabora teniendo como base los productos procedentes del cerdo. Alrededor de este plato se celebra la Feria del cocido y el mes del cocido (Del día 15 de enero al 16 de febrero) en el que varios restaurantes de la villa que se comprometen a realizar el plato a diario.
El plato, uno de los reyes de la cocina gallega, es el gran protagonista de un programa festivo en el que no falta el conocido desfile de carrozas y comparsas, el bautizo de las nuevas damas y caballeros de la orden protectora, la encomienda del cocido y, por supuesto, la degustación del completo puchero que Lalín ofrece a todos sus visitantes.
(Dada la gran afluencia de visitantes, más de 80.000, el día de la feria es muy importante reservar mesa con anterioridad en algún restaurante de la localidad)
Ya desde primera hora las charangas y bandas colman el espacio sonoro de Lalín, el ambiente es el típico de feria. El recinto ferial se llena de casetas y puestos de venta de productos derivados del cerco, artesanía, etc.
En torno a las 12 de la mañana se realiza un desfile de carrozas, que por la proximidad al Carnaval, no abandonan el aspecto festivo, divertido y satírico de los carnavales gallegos.
Ya lo dice el dicho "de San Amaro a San Valentín, mes do cocido en Lalín". Se trata de la acción de mayor impacto en la hostelería, pues durante cuatro semanas todos los vecinos y visitantes pueden acercarse a Lalín para comer el cocido en alguno de los 30 restaurantes del municipio asociados, más dos clásicos gallegos en Madrid (el Combarro y el Sanxenxo).
Un cocido que se distingue del Cocido Gallego por la forma de prepararlo. Las recetas son muy similares, pero en la comarca del Deza se tiene por costumbre cocinar cada alimento por separado, sin mezclar sabores hasta que están servidos en el plato. De esta manera la preparación es un trabajo más laborioso, más cuidadoso, donde las verduras van en diferente olla que las patatas cocidas, y donde la carne de cerdo no se mezcla con la de ternera. Un aspecto fundamental de los restaurantes asociados a la Feira es el compromiso de calidad que firman.
La X carrera del cocido en Lalín se celebrara el 9 de Febrero y como ya viene siendo habitual en las ultimas citas se esta convirtiendo en un acto imprescindible durante el mes de la feria del cocido
La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como el desfile de carrozas, bailes, comparsas, conciertos, exposiciones y la Gala de la Gastronomía donde se entregan los Premios de Gastronomía de Galicia.