jueves, 7 de octubre de 2021

HISTORIA Y LEYENDA DE LA TORRE DE HÉRCULES


Historia y leyenda de la torre de Hércules



El faro desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de la Coruña, en la actualidad es conocido como Torre de Hércules. Sus características lo convirtieron en el símbolo de la ciudad de la Coruña, siendo querido por todos sus vecinos e instituciones. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y es el más antiguo en funcionamiento del mundo. Tiene una altura de 68 m. É el segundo en altura de España. Desde su edificación original sufrió varias reconstrucciones.



La leyenda dice que la construcción de este se debe a la lucha mantenida por Hércules contra el gigante Gerión. Gerión, rey de Brigantium, obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo a sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Cuando Hércules lo venció, coloco los huesos de su cabeza enterrados en los cimientos de la torre que allí mandó construir. Cerca del faro fundo una ciudad y como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre.
Galeses, irlandeses y escoceses conservan leyendas relacionadas con el faro de Hércules



El origen de la torre es desconocido, aunque fue reedificada por los romanos en el siglo I. La Torre de Hércules fue construida como faro de navegación y comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coimbra, en Portugal.



La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiæ adversvm Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d. C., que dice: Secvndvs angvlvs circivm intendit, ubi Brigantia Gallæciæ civitas sita altissimvm farvm et inter pavca memorandi operis ad specvlam Britanniæ erigit («En el segundo ángulo del curso [de circunnavegación de Hispania], donde se sitúa la ciudad de Brigantia Gallæciæ, se yergue un faro altísimo entre unas pocas obras recordatorias de la ruta hacia Britania»).

La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. En el siglo XVII (1682) el duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini.


La torre era, antes de comenzar la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior, y una mordiente helicoidal que llegaba hasta la parte superior. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración de edificio, armonizándola en su decoración con marcos superiores de puertas y ventanas.
La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica del siglo XVIII. En el año 2007, fue elegida candidata para engrosar la lista de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad. El 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.

3 comentarios:

  1. Nací a escasos 500 metros de nuestra Torre, y me crié jugando en sus faldas. Mi padre trabajaba en la prisión provincial que estaba enfrente, e iba cada día a buscarlo con mi madre. Hoy, tan lejos de mi tierra, verla me hace sentirme orgulloso de ser de donde soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis gran relato que forma parte de tus recuerdos me ha encantado leerlo. Muchas gracias por compartirlo. Saludos de otro Galego polo mundo.

      Eliminar
  2. Viví, hasta los 7 años, en la Calle de Hércules y La Luna. Estoy hablando del año "50. En el 51 vinimos para América. Jamás pudimos volver. Recuerdo claramente ir con mi madre a la Torre y, mientras ella cosía o bordaba, yo jugaba saltando de piedra en piedra. Muchos recuerdos afloran al verla. También de mi Coruña... Gracias, amigos, por mostrar nuestra tierra y contarnos su historia.

    ResponderEliminar