sábado, 25 de febrero de 2017

Festa da filloa a pedra en A Baña

XVI Festa da Filloa da  Pedra

     Más de 6.000 filloas a la  piedra se degustaran en A Baña el domingo



Entre 20 y 30 hombres y mujeres atenderán las 40 piedras que se colocarán en el polideportivo de San Vicenzo






Programa 2019:

El municipio de A Baña acogerá durante los días 23 y 24 de Febrero la celebración de la Festa da Filloa da Pedra, jornadas en las que los presentes podrán degustar este delicioso postre con acompañado de un delicioso cocido gallego y disfrutar con los actos lúdicos programados.

Sábado 23 de Febrero, a las 16.30 horas dará inicio en el Pavillón Polideportivo la Foliada Filloeira que contará con la participación de grupos folclóricos As XoubasViracunchosTíralle do Aire y la Escola de Gaitas da Baña.

Domingo 24, los actos comenzarán a las 10.00 horas con el inicio de la elaboración de la filloas que se podrán degustar solas, con chorizo, nata o miel. A las 12.30 horas Os Campantes da Baña animarán la fiesta y a las las 14.30 horas será el turno de la Agrupación Sarillo.
A las 16.30 horas los más pequeños podrán disfrutar con los animacreques y a las 18.00 horas la música de la orquesta Charleston Big Band animará a los presentes.

Durante todo el día se impartirán talleres de cerámica y se servirán raciones de pulpo y churrasco en los puestos instalados para la ocasión en las inmediaciones del Polideportivo de San Vicenzo.
Más información
Tfno. Concello: 981 886 501

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

A Baña es hoy en día uno de los pocos ayuntamientos de Galicia que mantiene intacta la tradición de las filloas a la piedra. Una costumbre que estuvo a punto de desaparecer pero que cogió auge en 2004 cuando surgió una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y por un grupo de voluntarias y voluntarios (que en 2007 se constituirían en Asociación Filloas de la Piedra de la Baña) de crear una feria centrada en este producto típico de la zona y de mantener viva para la memoria colectiva y el paladar una costumbre ancestral de las cocinas del Valle de Barcala, compuesto por los ayuntamientos de la Baña y Negreira. En este valle se conjugan los elementos básicos para hacer este sabroso plato: la calidad de las canteras de granito, imprescindible para una buena parrumeira, loseta o piedra;  una buena masa forestal (antaño las piedras se calientan con leña, hoy el combustible por razón de tiempo se sustituye por bombonas de butano), cultivo de trigo del país y huevos de calidad, en su mayor parte procedente de gallinas criadas en libertad.

martes, 21 de febrero de 2017

HISTORIA DEL MONTE DE SANTA TREGA

El castro se ha datado entre los siglos II a. C. y II d. C.; aunque se cree que el asentamiento inicial, mucho mas pequeño, se edificó entre los siglos VIII y VI a.C.
Comenzó a excavarse en 1913 y, desde entonces hasta nuestros días, ha pasado por varios periodos de inactividad seguidos por otros de excavaciones. La porción excavada actualmente es sólo una pequeña parte de la totalidad real del yacimiento. No se sabe con exactitud el tamaño total del castro, pero se estima en unas veinte hectáreas. Eso significa que su tamaño era cercano al de la ciudad romana y amurallada de Lugo, es decir, tenía el tamaño de una ciudad del siglo I d.C.


Para que os hagáis una idea, este castro es uno de los más grandes de la cultura castreña con unas 20 hectáreas de superficie.
Cuando visitamos Santa Trega nos encontramos con un lugar lleno de historia, con diferentes influencias que se creen que podrían comenzar desde antes del siglo I a.C y que después han tenido influencias castreñas, romanas, cristianas, etc.

En lo más alto del Monte de Santa Trega nos encontramos con el santuario levantado a Santa Tecla, aquí comienza la leyenda que queremos compartir con vosotros.

 

Leyenda de Santa Tecla 


Santa Tecla o Santa Trega es la patrona de este monte, para conocer su origen tenemos que remontarnos al siglo XV.
Los pobladores de este monte se encontraron con una fuerte sequía que estaba durando años y años, estos ya no sabían que hacer para  que la lluvia volviera a caer. Estaba una pastorcilla durmiendo bajo una gran roca que se puede ver en el Monte de Santa Trega (el que veis en la fotografía) cuando se le apareció Santa Tecla.


La pastorcilla le pidió que hiciera que la lluvia volviera a caer, entonces la Santa le dijo que todo el pueblo tenía que subir hasta allí mismo en procesión y pasar tres días en ayunas. La pastora se lo contó a todos los habitantes y ninguno dudó en subir para hacer la procesión junto con el ayuno.
Cuenta la historia que al día y medio la lluvia regresó a Santa Trega, tal fue la devoción y agradecimiento por el milagro sucedido que cada año se volvía repetir aquella procesión y ayuno hasta el lugar donde apareció la Santa. Allí mismo se creó un santuario en su honor donde podéis escuchar la vida de Santa Tecla y ver su imagen.

La procesión estaba formada por hombres, mujeres y niños pero en la actualidad se ha cambiado al Rito del Voto en la que sólo pueden participar hombres porque cuentan que hace años, allí tenía lugar otro tipo de acercamiento entre hombres y mujeres alejados del verdadero objetivo que era el rito.


A su vez, frente al santuario de Santa Tecla encontraréis una lápida de piedra con multitud de marcas de cantería, como la que veis en la fotografía. Se cuenta que se hacían marcas en las puertas de los santuarios y en esta piedra aquellos que se iban a la mar, algunos piensan que pueden ser símbolos o las firmas de una familia (como un escudo familiar) mientras que otros lo ven como siglas.

Algunos creen que se trata de la historia del medievo de Santa Tecla, en la piedra se pueden ver unas 80 marcas o firmas que pasaban de padres a hijos.

Los objetos procedentes del sur de Hispania y del Mediterráneo son reveladores de la importancia del comercio marítimo en el Castro de Santa Tecla.
Se complementa con el museo arqueológico próximo al castro, donde podemos ver algunos de los hallazgos realizados durante las excavaciones.
Creyente o no, alejándonos de la idea de cómo el ser humano a veces destruye su propia historia por falta de consciencia de lo que está eliminando, cuando te encuentres disfrutando de un lugar tan atractivo como éste, cuando bajes las escaleras hacia los castros te encontrarás con un monte con ruinas y una increíble antena de repetición de este siglo que sin duda alguna impacta a cualquiera.
Horno
Este horno funcionaba como  los hornos tradicionales, primero se quema la leña en el interior, se calienta bien el horno, se mete dentro la harina amasada, se tapa y en unos minutos el pan está cocido. Si no estuviera tapado el vestíbulo sin nada que proteja el horno no se podría cocer absolutamente nada.

Este mismo monte se utilizaba en la antigüedad como monte facho, un monte que servía para transmitir señales de unos castros a otros a través del fuego o de lo que pasara en el mar.

viernes, 17 de febrero de 2017

RECETA DE LICOR CAFÉ

LICOR CAFÉ GALLEGO

ingredientes para 1 litro de licor

2 litros de aguardiente blanco

320 g de café en grano (normal, descafeinado o mezcla)

2 cañas de canela

1/2 naranja de zumo

1 limón

1 kg de azúcar blanco6 onzas de chocolate negro

200 ml de agua


preparación
  1. Ponemos el agua con el azúcar en una olla a fuego medio y cuando comience a hervir lo dejamos 10 minutos más para que se haga almíbar, revolviendo para que no se pegue o se vaya por el fuego.
  2. Molemos los granos de café, bien en un molinillo o bien con un robot de cocina. No pasa nada si no quedan perfectamente molidos, ya que los restos los retiraremos con un colador.
  3. En un recipiente grande, por ejemplo una garrafa de agua, vertemos el aguardiente, el caramelo, el café, las cañas de canela, el zumo de 1/2 naranja y la corteza de 1 limón. Partimos las onzas de chocolate en trozos y las añadimos a la mezcla.
  4. Dejamos posar durante 10 días en un lugar fresco y sin luz. Cada día, agitaremos el recipiente donde tenemos fermentando el licor para que los ingredientes se mezclen bien.
  5. Al décimo día colamos el licor. Realizaremos dos filtros, el primero con un colador de alambre fino y el segundo con un paño o colador de manga de tela para evitar que se cuelen restos del café al licor.
  6. Metemos el licor en una botella que deberemos cerrar herméticamente.
  7. En 3 meses estará listo para tomar pero como los buenos vimos, el licor mejora con el tiempo, por lo que no os de miedo que esté un año o más tiempo en vuestro mueble bar.
  8. Servidlo muy frío, si es posible directamente del congelador.

trucos 

Podéis hacerlo tanto con café normal como descafeinado, o incluso podéis mezclar ambos para que no tenga mucha cafeína. 


  • Lo ideal es hacerlo con café en grano, pero si no podéis moler el grano, hacedlo con el café ya molido.
  • Son muy importantes los dos colados para que el licor se depure, sobre todo el segundo que deberá realizarse con un paño o con un colador de manga

domingo, 5 de febrero de 2017

EMPANADA DE BACALAO


  • Para el relleno:
  • 3 cebollas.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 c/s de pimentón de la Vera.
  • 200 gr de bacalao desalado y desmigado.
  • Uvas pasas.
  • Sal y aceite.
  • Para la masa:
  • 600 gr de harina.
  • 2 huevos.
  • 150 gr de agua.
  • 50 gr de aceite.
  • 150 gr de mantequilla.
  • 15 gr de vino blanco.
  • Sal.
  •        PREPARACIÓN DE LA RECETA


    - Limpiar y trocear las verduras en tacos medios. 
    - Poner en un cazo al fuego y hacer suavemente con aceite y sal. Dejar el tiempo necesario hasta que esté muy tierno.
    - Añadir el pimentón y dejar templar.
    - Añadir entonces el bacalao desmigado y las pasas, remover el conjunto y reservar.
    - En un bol hondo, mezclar todos los ingredientes con la mano y amasar ligeramente. Sacar del bol y trabajar sobre la mesa de mármol espolvoreando la harina necesaria hasta obtener una masa bien lisa.
    - Entonces aceitar una placa de horno y con un rodillo estirar la masa de empanada. Debe quedar fina pero con un calibre suficiente. 
    - Estirar sobre la placa aceitada y cubrir con el relleno de bacalao y pasas.
    - Estirar otro plastón de masa y cerrar la empanada solapando los bordes superior e inferior. 
    - Pintar con aceite y hornear.

    Acabado y presentación:
    - Precalentar el horno a 160º. 
    - Poner una bandeja con agua en el horno y meter la empanada durante 8/10 minutos.
    - Posteriormente, retirar la placa de agua y cocer unos 35 minutos más.
    - Finalmente, subir la temperatura a 220º y cocer unos 8 minutos hasta dorar.