Biografía
Acta de nacimiento de Castelao.
Nacido el 29 de enero de 1886, según consta en el Registro Civil de su localidad natal, aunque también se ha citado el 30 de enero, día del bautizo,
1 en la villa
gallega de
Rianjo, era el primer hijo de Manuel Rodríguez Dios y de Joaquina Castelao Genme. Fue bautizado en la iglesia de Santa Comba, situada en la actual plaza de Manuel Antonio, en Rianjo.
6 El padre emigró a
Argentina a los tres meses del nacimiento de Daniel y en el transcurso de 1895 Joaquina emigró también, llevando al pequeño Alfonso Daniel, para ir a vivir con su marido en localidad argentina de
Bernasconi, en
La Pampa.
6 Allí residió hasta 1900, y según contó el propio Castelao descubrió el valor de la caricatura leyendo el semanario
Caras y Caretas.
7 Ese año la familia decidió regresar a Galicia y Castelao se matriculó en el Instituto General y Técnico, en el bachiller de Artes y entre 1903 y 1909 cursó la carrera de Medicina en la
Universidad de Santiago de Compostela.
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Durante sus años en la universidad acrecienta su interés por el dibujo y la pintura y en especial por la caricatura. En 1908 y 1909 expone sus dibujos en
Madrid en la exposición colectiva del Segundo y Tercer Salón Nacional de Humoristas
6 y publica sus primeras caricaturas en
Santiago y en la revista de
Vigo Vida Gallega. En 1909 recibe la medalla de oro por su tríptico
Unha festa na aldea en la Exposición Regional Gallega celebrada en Santiago. En este mismo año ilustra la novela
La princesa del amor hermoso de
Sofía Casanova,
8 inaugurando con ello una nueva área de trabajo que seguirá desarrollando más adelante.
La casa de Castelao en
Rianjo.
Entre 1909 y 1910 hace un curso de doctorado en Madrid y colabora además como ilustrador con
El Cuento Semanal. En 1910 se especializa en Santiago en
obstetricia y al terminar se instala en su Rianjo natal. Durante este período colaboró en la fundación del semanario
El Barbero Municipal (1910-1914), en el que escribió atacando el régimen caciquil gallego, ingresando en la vida política local dentro del
Partido Conservador local en una línea
maurista.
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Boda de Virxinia Pereira y Castelao, 1912.
Por iniciativa de
Antón Losada Diéguez,
Vicente Risco se encargó de la dirección literaria y propuso a Castelao la dirección artística de la revista
Nós (
Nosotros), alrededor de la cual brotó la vida política y cultural de Galicia entre 1920 y 1936.
14 En enero de 1921, gracias a una beca de la
Junta de Ampliación de Estudios, viajó a
Francia,
Bélgica y
Alemania para estudiar el arte de estos países. Fruto de ese viaje fue el diario que escribió y que publicó parcialmente en la revista
Nós y que apareció como libro en 1977 con el título de
Diario 1921.
15 En 1926 fue nombrado académico de número de la
Real Academia Gallega.
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El 3 de enero de 1928 murió su hijo Alfonso de catorce años,
11 y en ese año marchó a
Bretaña pensionado por la
JAE16 con su mujer en viaje de estudios para estudiar los
cruceros bretones que materializó en el libro
As Cruces de Pedra na Bretaña17 (
Las Cruces de Piedra en la Bretaña) en mayo de 1930. En 1931 resultó elegido diputado como
galleguista independiente para las Cortes Constituyentes de la
Segunda República y participó en la constitución del
Partido Galeguista.
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Miembro de la
Real Academia Gallega desde 1933,
19 Castelao, que tenía plaza de funcionario en Pontevedra en el Instituto Geográfico y de Estadística, fue destinado a
Badajoz en noviembre de 1934 por el Gobierno de
Lerroux; este cambio, punitivo y que le hizo perder su plaza de auxiliar de dibujo en un instituto, habría obedecido a los sucesos de octubre de 1934, aunque ni él ni su partido estuvieron involucrados.
20 Durante su etapa en Extremadura —región donde encuentra un gran contraste con su tierra natal y que aborreció en su correspondencia, llegando a describirla como «el país más despreciable de España», palabras que se consideran fruto de su estancia allí contra su voluntad—
20 escribió para
A Nosa Terra una serie de artículos con el título de
Verbas de chumbo (
Palabras de plomo) que posteriormente integraría en
Sempre en Galiza,
21 además de analizar aspectos de Extremadura como su clima o la desigualdad existente entre ricos y pobres. El 6 de septiembre de 1935 se puso fin al destierro tras las gestiones del nuevo ministro de la Gobernación,
Manuel Portela Valladares. En 1936 fue escogido de nuevo diputado en la candidatura del
Frente Popular. Tomó parte de manera destacada en la campaña por el sí al
Estatuto de Autonomía de Galicia, que fue aprobado en plebiscito el 28 de junio de 1936.
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En este periodo, y de manera paralela a su actividad política, continúa con su obra artística. En 1939 trabaja en el álbum
Debuxos de Negros25 una serie de dibujos que muestran escenas de la música, la cultura y la discriminación que sufría la gente de color, realizados en Cuba y en Nueva York. Fue nombrado presidente de honor de la
Federación Mundial de Sociedades de Negros en reconocimiento a su lucha antirracista.
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Finalmente, en julio de 1940 partió a Buenos Aires. Fue el máximo impulsor del
Consejo de Galicia, creado en 1944 en
Montevideo (
Uruguay) y que pretendía agrupar a los diputados gallegos en el exilio, constituyéndose en representante de Galicia entre las instituciones republicanas en el exilio.
27 Fue presidente del Consejo hasta su muerte.
Tumba de Castelao en el Panteón de Gallegos Ilustres.
«Habiendo fallecido en Buenos Aires el político republicano y separatista gallego Alfonso Rodríguez Castelao se advierte lo siguiente:
La noticia de su muerte se dará en páginas interiores y a una columna. Caso de insertar fotografía, esta no deberá ser de ningún acto político. Se elogiarán únicamente del fallecido sus características de humorista, literato y caricaturista. Se podrá destacar su personalidad política, siempre y cuando se mencione que aquella fue errada y que se espera de la misericordia de Dios el perdón de sus pecados. De su actividad literaria y artística no se hará mención alguna del libro "Sempre en Galiza" ni de los álbumes de dibujos de la guerra civil.
Cualquier omisión de estas instrucciones dará lugar al correspondiente expediente».
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Obra
Como escritor, Castelao comienza dedicándose a la narrativa, más tarde inicia su labor como ensayista y, por último, como dramaturgo. Su obra se caracteriza por la crítica social, el
humor ácido, y el
lirismo. Su prosa se caracteriza por la concisión y brevedad, eliminando todo lo innecesario.
El 31 de julio de 2008, el
Consejo de la Xunta de Galicia31 aprobó un convenio entre la
Consejería de Cultura y la
Fundación Castelao para la catalogación y digitalización de tódos los textos, obras, discursos, cartas, fotografías, dibujos y cualquer material atribuido a Castelao disperso en diversos países en hemerotecas, organismos oficiales y colecciones públicas o privadas. La financiación aprobada fue de 300 000 euros con el objetivo de crear un fondo accesible al público en la
Ciudad de la Cultura.
Narrativa
Se inició en la narrativa con relatos cortos publicados en la prensa de la época a partir de 1919. En
Cousas,
Retrincos,
Un ollo de vidro y
Os dous de sempre establece un conjunto único en la narrativa gallega que culmina con la colección de ensayos
Sempre en Galiza, conectando literatura, política y teoría del galleguismo. Su visión literaria intenta desmitificar los tópicos
costumbristas con un humorismo sarcástico y, de vez en cuando,
esperpéntico.
Castelao en Buenos Aires, en 1941, preparando las caretas para la representación de
Os vellos non deben de namorarse.
Teatro
Solo escribió una obra de teatro, titulada
Os vellos non deben de namorarse (Los viejos no deben enamorarse),
comedia que cuenta los amores tardíos de tres viejos con tres chicas jóvenes, y que incorporaba tendencias renovadoras del teatro europeo junto con la tradición popular gallega.
Ensayo
La obra Sempre en Galiza es el ensayo más importante escrito por Castelao, obra hecha desde un punto de vista nacionalista. Por otra parte, As cruces de pedra na Bretaña y As cruces de pedra na Galiza tratan sobre el arte popular.
Dibujo
Sus dibujos, complementados con textos agudos, nos muestran la Galicia
agraria y el
caciquismo. Representados por personajes populares, labriegos y marineros, ciegos y desamparados, las ilustraciones transmiten el sufrimiento que estos padecen, todo esto bajo un punto de vista crítico y realista pero con un fino toque humorista.
En el pie de un dibujo en el que dos paisanos hablan de acabar con los caciques, el censor anota la prohibición de su reproducción en Galicia.
En su álbum
Nós se muestra una colección de dibujos que datan de 1916 a 1918. Los últimos álbumes son la expresión de los horrores de la
guerra civil.
Sellos de correos
Castelao diseñó tres sellos de correos en 1939 para la República Española. Estos sellos eran para correo de campaña, para recaudar fondos para la república. Están catalogados como NE (no expedidos), números NE 47, NE 52 y NE 54 tienen valor de 10 céntimos, 70 céntimos y 90 céntimos, respectivamente.
- El NE 47, de 10 céntimos es de color violeta, representa una pareja de labriegos sentados junto a un hórreo con el texto: Supervivientes.33
- El NE 52, de 70 céntimos es de color castaño, representa a una mujer rezando arrodillada frente a un crucero. El texto pone: ¡Queman, roban y asesinan en tu nombre!34
- El NE 54, de 90 céntimos es de color azul oscuro, representa a dos niños llorando frente a un muerto. El sello tiene el texto: La última lección del maestro.35
Documental sobre Castelao
Jorge Preloran con la codirección de
Manolo Ferrol que tuvo a su cargo la filmación en Galicia, dirigieron la película
documental de Argentina
Castelao (Biografía de un ilustre gallego) filmada 16 mm. en blanco y negro sobre el guion de
Antonio Pérez Prado según una idea de
Valentín Fernández que se estrenó en 1980. La locución fuera de pantalla es de
Luis Medina Castro y la voz de Castelao estuvo a cargo de
Alfredo Baltar. Antonio Pérez Prado y elaboró el libreto con frases tomadas de libros, discursos, artículos, cartas particulares, diarios íntimos que tradujo del gallego. Visualmente se usaron para el filme centenares de dibujos, materiales de libros, documentos cedidos por la colectividad, noticieros y una vieja película que muestra a Castelao en Buenos Aires en sus últimos diez años de vida, que se agrega al final, cuando ya el personaje se ha vuelto entrañable.