viernes, 14 de febrero de 2020

FONSAGRADA (LUGO)

Fonsagrada (en gallego y oficialmente: A Fonsagrada) es un municipio situado al noroeste de España, en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia una de las ramas del Camino de Santiago.





El nombre procede de "fontem sacratam" o "fuente sagrada", a la que se le atribuían propiedades curativas (es un hidro topónimo).



El camino primitivo de Santiago entra a Galicia por Fonsagrada, entre sus hitos principales está el "Nuevo Real Hospital de Santiago de Montouto", un edificio medio arruinado, que estuvo habitado hasta mitad del siglo XX funcionando como hospedería gratuita para los escasos transeúntes que aún utilizaban ese histórico camino. Este hospital tiene su origen en el "Viejo Real Hospital de Santiago de Montouto", fundado por mandato de Pedro I el Cruel y del cual apenas quedan, semienterradas la parte bajas de los lienzos en mitad de un pinar a medio kilómetro del nuevo. El hospital da nombre a la sierra que recibe el nombre de "Serra do Hospital"




Abundantes restos prehistóricos en el municipio, como mámoas y castros, atestiguan la antigüedad de la presencia humana en la zona. Se cree que ya había pobladores hace 30.000 años.
Según algunos autores, la historia del pueblo de Fonsagrada se remonta a antes del siglo IV, como estación de un itinerario entre Asturias y Lugo, empleando una vía romana a la que precedían viejos caminos de tiempos remotos.


La historia del lugar gira después en torno al Camino Primitivo de Santiago, que entra en el ayuntamiento por el alto del Acebo atravesando la villa de Fonsagrada, centro de la devoción y visita obligada a la capilla de Santa María, donde existía un albergue y una fuente, cuyo nombre (Fontem Sagrada) podría ser el origen del topónimo de "Fonsagrada". Finalmente, la ruta sale del ayuntamiento por la aldea de Paradavella.
Su localización en la ruta jacobea fundamentó la construcción de varios hospitales de peregrinos, como el de la aldea de Montouto, mandado construir por Pedro I “El Cruel”, a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Santiago de Montouto fue construido al lado de otro más antiguo, que fue regentado por hospitaleros hasta mediados del siglo XX.


El ayuntamiento de la Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formó parte hasta 1835 del Ayuntamiento de Burón, cuya capitalidad ostentaba la villa de la Pobra de Burón, fundada en torno al año 1200.
Hacia mediados del siglo XIV, estas tierras cayeron bajo el dominio de los condes de Trastámara, pasando luego a manos del conde de Altamira (hacia el año 1480). Al largo de la historia, los buroneses libraron una gran lucha contra las cargas y tributos que debían pagar, pero los señores feudales aplacaron las revueltas irmandiñas saliendo victoriosos.


Durante el siglo XIX, la historia de Fonsagrada está ligada a la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas de 1833 y 1847. Con el triunfo del régimen liberal, las condiciones de vida de los fonsagradinos no cambiaron sustancialmente. La lucha social a favor de la redención foral fue una constante entre sus gentes.
COMO LLEGAR

2 comentarios:

  1. Muy interesante,el verano pasado pasé por FONSAGRADA me pareció un pueblo pequeño y acogedor.
    Gracias por estas reseñas históricas, me habría gustado haberlo leído antes para hacerme otra visión del pueblo

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso,conocer estos detalles, con muchas ganas de visitar la localidad y disfrutar de toda la comarca. 🔝👍

    ResponderEliminar