domingo, 31 de octubre de 2021

CONXURO DA QUEIMADA



Conxuro da Queimada

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.

Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas 

veigas.



Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.

Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e 

alimañas.



Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros 

meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.



Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e 

Pé 


do coello.



Pecadora lingua da mala muller casada cun home 

vello.



Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres 

ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos


 dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.



Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que 

andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.



Con este cullerón levantarei as chamas deste lume 

que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a 


cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das 


areas gordas.



¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden 

deixar de queimarse no augardente, quedando así


purificadas.


E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas,

 quedaremos libres dos males da nosa alma e de 


todo embruxamento.



Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta 

chamada: si e verdade que tendes mais poder que a


 humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos


 dos amigos que estan fora, participen con nos desta


 queimada. 




Receta da Queimada  


1 lt. de aguardiente


5 cucharadas de azúcar


cascara de 1 limón


1/2 manzana cortada en dados pequeños


1 puñado de granos de café




En una olla de barro o cobre colocar todos los ingredientes

 salvo el orujo el vino y la canela. 


En un cucharón colocar 1 copa de orujo y prenderle

 fuego. 

Con esta llama, y con mucha paciencia, prender fuego a la

 orujo que se encuentra en la olla. 

Agregar la copa de vino tinto y canela al gusto un poco

 antes de apagarla.

Dejar consumiendo el alcohol hasta que la llama adquiere un

 tono rojizo.


viernes, 29 de octubre de 2021

Habelas hainas/hailas .....

La meiga es la bruja satánica cuyo cometido es causar el mal en virtud del pacto que tiene con el demonio. En las encuestas llevadas a cabo por Carmelo Lisón, la meiga para los entrevistados es "mala, dañina", "con potestad... para dominar... a personas", con "poder de hacer el mal", "ofenden", "hacen perder el sentido", "quitan la salud", "enferman a un vecino o a un animal", "secan a los niños", "destruyen el fruto... y la pesca", "envidian", o "echan la mala suerte en casa". Y todos coinciden que su poder le viene del demonio —cuando les mira una mujer que tienen por meiga dicen: vioume o demo, 'me ha visto el demonio'—. Sus dos notas esenciales y distintivas son que envidian y aojan, no sólo a las personas sino a sus pertenencias —a su casa y a su ganado—. Según Carmelo Lisón, por envidia se entiende "una mala idea o mal pensamiento siempre intencional, una voluntad perversa junto con una emotividad que consiste en puro deseo del mal, en querer hacer el mal por el mal, de forma gratuita y satánicamente. Su objetivo puede ser también la venganza por agravios reales o supuestos".

Métodos para protegerse de las meigas


Para defenderse de ellas y de sus hechizos existen amuletos que pueden colocarse en las casas o colgarse del cuello del afectado. Estos son algunos de ellos:
Colocar una escoba vuelta del revés tras la puerta de la entrada
Llevar un diente de ajo, una castaña pilonga. Llevar una higa (mejor de azabache compostelano) colgada del cuello o unos cuernos de vacaloura (un tipo de escarabajo)
Tener en casa tierra bendita de los cementerios o ramas de laurel bendito el Domingo de Ramos
Buscar garras de fieras o dientes de lobo
Poseer en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.
Tradicionalmente se cree que saltando la cacharela de San Juan tres veces o múltiplo de tres se espanta a las meigas.

Es muy popular la frase, "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas ("Yo no creo en las meigas, pero haberlas, las hay"), que resume a la perfección el equilibrio del carácter gallego entre lo práctico, la incredulidad y el misticismo.
El meigallo es el hechizo que realizan las meigas. Un ensalmo muy común es "¡Meigas fóra!", que es acompañado del gesto de la higa.



La referencia más antigua de la existencia de personas que en Galicia recurren a algún tipo de magia es de finales del siglo XIII: un sínodo reunido en Santiago de Compostela en 1289 prohíbe a los clérigos, bajo ciertas penas, que sean adivinos, augures, sortílegos y encantadores. La prohibición se extiende a todo tipo de personas en el siglo siguiente bajo pena de excomunión.
En el siglo XVI se menciona la existencia de «mujeres hechiceras» que hacen hechizos y maleficios a los hombres. El sínodo del obispado de Orense celebrado en 1543-1544 proclama la excomunión de todas aquellas «personas así varones como mujeres, [que] queriendo saber lo que no saben, o lo que ha de ser... va[n] a agoreros y a encantadores, hechiceros y hechiceras». El sínodo denuncia que al estar el «santo olio... en la pila del bautismo, hechiceros y hechiceras con sacrílega temeridad y atrevimiento diabólico lo han hurtado para mezclar con sus hechizos y supersticiones erróneas». Por otro lado, ni la palabra bruxa ni la palabra meiga aparecen en la documentación de la época.


El tribunal de la Inquisición española de Santiago de Compostela, que comenzó a actuar en la segunda mitad del siglo XVI, se ocupó de los "hechiceros" y de las "hechiceras". Los primeros casos datan de 1565 cuando se acusó a un sastre de «hechicero» e «invocador de demonios», al que acudía la gente para preguntarle «cosas futuras y escondidas» y a un ciego de ser «hechicero e invocador de demonios que llamaba [en sus conjuros y prácticas] a... Belcebú». En un tercer caso se menciona, probablemente por primera vez, a las brujas, cuando un campesino acusado de invocar a «Satanás y a Barrabás" declara que le habían llevado un joven para que lo curara y que "eran tres brujas [las que] hacían mal al muchacho».​

En los casos de los que se ocupó el tribunal de Santiago durante el resto del siglo XVI a los acusados de practicar la magia se les llama «hechiceros» y «hechiceras», pero algunos de ellos habrían sido considerados brujos y brujas por otros tribunales debido a los «tratos» que mantenían con el demonio. En 1579 una hechicera es interrogada y torturada por «haber tenido invocaciones, tratos y cópula con el demonio»; en 1582 otra «hechicera e invocadora de demonios» «confesó el pacto que tenía con el demonio y cómo a veces... había tenido con él acceso carnal, unas veces de día y otras de noche y haberse ofrecido [en] cuerpo y ánima al demonio, ofreciéndole así mismo la sangre del dedo». O más claramente en el caso de un «hechicero... [que] iba donde andaban las brujas... de noche».



A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII estudiando las actas de los procesos de la Inquisición se puede observar que se empieza a distinguir entre hechicera y bruja, como ha destacado Carmelo Lisón. El concepto de hechicera se relaciona "más con la manipulación de ensalmos, hierbas, nóminas, bendiciones, filtros, polvos, pelo, ropa, incienso, tierra de cementerio, agua bendita, conjuros, ligar y desligar, etc., mientras que el de bruja va adquiriendo características demoníacas (hacer el mal, vuelos y reuniones nocturnas, pacto y acceso carnal con el demonio, muerte de niños, etc.)". Es el caso de una mujer a la que sus vecinos le llaman bruja sin que ella lo niegue que le gritó a uno de ellos "que le había de hacer cosa que no medrase en su vida"; o de otra que también es acusada por sus vecinas de "que tenía fama de bruja y se lo llamaban y ella los sufría y lo debía de ser porque había[n] visto cómo había amenazado a una mujer de que se lo había de pagar y hacer que no viese ni pudiese ganar de comer y que había sucedido que dentro de ocho días se le soltó a la amenazada mucha sangre por la boca y tuvo los ojos para perder". También la palabra bruja empieza a ser usada a nivel popular, como lo contrario a una mujer "honrada y limpia" moralmente.​
A partir de 1612, sólo dos años después del proceso de las brujas de Zugarramurdi en Logroño, la actividad del tribunal de la Inquisición de Santiago se dirige más contra las "brujas" que contra las "hechiceras". Y es precisamente en esa segunda década del siglo XVII cuando aparece la palabra meiga para referirse a la bruja maléfica cuyo propósito es enmeigar, es decir, hacer el mal a personas y animales.


En las décadas siguientes la bruja-meiga reproduce los rasgos de la idea de la bruja que predomina entonces en Europa Occidental y que llega a Galicia a través de la brujería vasca. Así en las actas del tribunal de Santiago aparecen todas las fantasías atribuidas en Logroño a las brujas de Zugarramurdi: "respetan una jerarquía entre ellas, se untan para salir de casa y volar, reniegan de la fe y cumplen con el ósculo infame y, asimismo, después de la apostasía tienen relación carnal con el demonio (en figura de cabrón) por sus partes traseras"; "se casan con el diablo que las marca con la uña por suyas, destruyen los frutos de los campos en salidas nocturnas, matan a niños, entran en aposentos para poner hechizos a los que duermen y para consumirles la vida". Se reúnen junto a una fuente de Cangas en la noche de San Juan.​






Texto by Wikipedia

QUE ES UN "DIAÑO" O (DIANTRE)


El diaño a veces llamado diantre, es un espíritu o duende burlón de la mitología gallega y asturiana, parecido pero no igual que el martinico castellano.

Adopta la figura de caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, y despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante desnortado o soprendido por la noche que anda a deshora, y desorienta al campesino que busca el ganado perdido, incordia al molinero que maquila a la luz de la luna o se burla de los mozos que regresan tarde de la fiesta.

Entre sus travesuras más comunes cabe citar la del burro blanco que se ofrece como montura al caminante y que una vez montado crece y crece sin cesar, el caballo que después de una galopada infernal devuelve al jinete al mismo lugar de donde partió, le arroja de cabeza al río o le quema los pantalones; el cabritín aterecido de frío que una vez llevado a casa y secado al lado del fuego se burla de su benefactor; el perro negro que persigue al caminante; el sapo que corre más que el caballo y su jinete; el bebé que juega desnudo sobre la nieve... y un sinfín de ruidos, luces misteriosas y otros fenómenos inquietantes que atemorizan al caminante nocturno.


domingo, 17 de octubre de 2021

LAS CASCADAS (FERVENZAS) GALLEGAS MÁS ESPECTACULARES Y COMO LLEGAR.

Las cascadas y cataratas constituyen, muy posiblemente, uno de los espectáculos más bellos de los que nos presenta la naturaleza, que no es decir poco. Todos nos quedamos embelesados cuando, caminando por el bosque o la montaña, nos encontramos con uno de estos saltos que forman los cursos de los ríos a causa de los desniveles. 
En Galicia podemos encontrar un buen número de rincones con cascadas y cataratas, de las cuales destacaremos a continuación algunas de las más visitadas.

Cascada del Ézaro

Fuente: Xosema
La Cascada del Ézaro es una de las más impresionantes y de las que no debemos dejar de visitar por poco que podamos, ya que tiene la peculiaridad de ser la única de todo el continente europeo cuyas aguas van directamente al mar.
En efecto, situada en la localidad de Dumbría, en la provincia de A Coruña y en plena Costa da Morte, sus aguas pertenecen al río Xallas, que forma en su desembocadura este espectacular salto de
 agua, el cual alcanza los 40 metros de altitud.
Vale la pena visitarla también alguna de las noches del año en que es iluminada, que son las de Semana Santa, la noche de San Juan y las noches de los sábados en verano. El juego de luces y de las bravas aguas cayendo al mar conforman un espectáculo único y de gran belleza, que no vamos a olvidar en nuestra vida.
Alojamiento cercano
Cascada Ezaro

Casal de Cereixo: Situado en la localidad de Cereixo, se ubica a tan sólo unos 15 km. de la población de Dumbría. Es una bonita casa de piedra, rodeada por unos jardines coloridos y vistosos, en plena naturaleza, con capacidad para 18 personas. Entre sus instalaciones encontraremos biblioteca y una huerta.
COMO LLEGAR

LA CASCADA DE SAN XUSTO

Se encuentra en la Parroquia de San Xusto, en el Concello de Lousame. En la carretera AC-543 que comunica Santiago con Noia. También se puede llegar por la autovía de Santiago a Noia, la AG-56, tomando la salida de Urdilde y siguiendo dirección Noya, a unos 5 km se encuentra San Xusto. . Desde Noya se encuentra a unos 10 km, solo tenéis que seguir la carretera AC-543 que comunica con Santiago de Compostela.



El lugar es conocido como "Monasterio de Toxosoutos" aunque de aquella época de esplendor solo se conservan algunos molinos, la huerta y un palomar.



Fundado en 1131, fue uno de los monasterios con más riqueza de toda Galicia y uno de los 14 cistercienses más importantes. En 1504 se anexionó a la orden del cister del Monasterio de Sobrado dos Monxes y ya en el s. XIX por el año 1836, con la desamortización de Mendizábal fue abandonado quedando en un estado de ruina total.
La iglesia que hoy podemos contemplar data del s. XVIII y junto con la casa rectoral convertida en albergue turístico forman parte del conjunto y del área recreativa.



Hay una inscripción en una piedra que está al borde del río una vez cruzado el puente;  solamente observar que se trata de un gravado en el que figura la luna y el sol...
Multitud de leyendas también rodean este lugar, como que en tiempos de la inquisición había un túnel que conectaba el monasterio con el pueblo y cuentan que había relaciones entre las mozas del lugar y los monjes....



A unos kilómetros de San Xusto, se encuentra el Mirador de Culou al que puedes acceder en coche y desde el que podrás contemplar la Ría de Muros y Noya. Saliendo de San Xusto dirección Santiago de Compostela, a unos 3 kilómetros en el margen derecho de la calzada.
                       

                       COMO LLEGAR


Cascada de Férveda

Cascada de Ferveda
Se trata de una Cascada que se encuentra en la parroquia de Escuadro, perteneciente al municipio de Silleda, en la provincia de Pontevedra. Rodeada de una frondosa vegetación, se ubica en un escenario de ensueño, en un paraje conocido como Brañas de Xestoso.
La cascada la forman las aguas del río Toxa al pasar por dicha parroquia, que hacen un salto de 17 metros de altitud. Junto a ella se encuentran cuatro molinos que convierten el lugar en un paraje aún mucho más bucólico si cabe, un lugar lleno de magia respecto al cual existen un gran número de leyendas.
Se trata de un enclave de una gran riqueza faunística, especialmente en lo que se refiere a aves, con especies como los halcones o los cuervos.
                         COMO LLEGAR

FERVENZA DA NOVEIRA

Situada en la parroquia de Arcos, el río Noveira -afluente del Xallas- nos deja este rincón espectacular sumergido entre piedras horadadas por la fuerza del agua y con formas caprichosas. La cascada tiene una caída aproximada de unos 9 metros de altura y en época estival forma unas pozas aptas para el baño. Se puede acceder desde Ézaro subiendo hasta el embalse de Santa Uxía y cruzar hasta pasar llegar a Noveira o por la carretera que viene desde Xinzo, que fue por la que accedimos puesto que es el camino más corto desde Fírvedo.
COMO LLEGAR

Cataratas del Río Toxa

Cataratas del Rio Toxa
Las Cataratas del río Toxa, o Fervenzas do Toxa en gallego, se encuentran también en los alrededores del municipio de Silleda, en la provincia de Pontevedra. Las forma el río Toxa a su paso por la parroquia de Pazos, vertiendo poco después sus aguas en el río Deza.
Estas cataratas forman un espectáculo impresionante, con un salto de unos 60 metros de altura, lo cual las convierte, no sólo en una de las de mayor altitud de su comunidad, sino también en una de las más altas del país.
El paraje en el que se hallan es de una gran riqueza en hierbas aromáticas y medicinales, que antiguamente eran recogidas por los monjes que residían en los cercanos monasterios de Carboeiros y de Camanzo, hoy en día deshabitados.
COMO LLEGAR

Alojamiento cercano
Casa Failde: Este alojamiento de turismo rural se halla en la localidad de Rodeiro, a sólo 10 minutos en coche de Silleda. Es un gran edificio de piedra, una casa con todas las comodidades que tiene una capacidad de 8 plazas. Ofrece unas confortables habitaciones con baño y unos grandes jardines con huerto.

Cascada de A Censa



Esta cascada la forman las aguas del río Lázaro antes de verter sus aguas en el Bibey. Se halla en el término municipal de A Pobra de Trives, un atractivo municipio de la provincia de Ourense que durante el siglo XIX llegó a ser un importante centro de reunión para la nobleza gallega.
La cascada hace un salto de unos 40 metros de altitud. Podremos observar que, en la zona en que cae el agua, las gotas y la espuma provocan una niebla que da al lugar un peculiar aspecto, casi podríamos decir que fantasmal, aunque de una gran belleza.
Es curioso también el hecho de que, si seguimos el curso del agua al bajar, llegaremos a un punto en que la cascada desaparece, en una zona conocida como A Mergulleira.
Alojamiento cercano
Casa Do Comediante: Esta vivienda rural se ubica a tan sólo 4 km. de la localidad de A Pobra de Trives, en San Xoan de Rio. Es una gran edificación de piedra, en plena naturaleza, dentro de la cual hay apartamentos de 5 y de 9 plazas, muy bien equipados y todos independientes entre sí.

Cascada del Salto das Pombas

Cascada Salto das Pombas
Esta cascada, que forman las aguas del río Lañas, se encuentra en el término municipal de la localidad de Touro, en la provincia de A Coruña, a su paso por la parroquia de Cornado. El enclave en que se halla es conocido como Montes de Fao.
Rodeada por un paraje de prados y de abundante vegetación, la cascada, que tiene una caída de 10 metros, forma un paraje de gran belleza, formando a sus pies una poza de aguas quietas y cristalinas. Un escenario realmente espectacular.
COMO LLEGAR

Alojamiento cercano
Casa de Casal: Es una casa rural situada en la localidad de Lestedo, a unos 18 km. de Touro. Es un bellísimo edificio que data nada menos que del siglo XVI, una vivienda con un gran encanto con capacidad para 23 personas. Tiene unos preciosos jardines de estilo romántico, con piscina y zona de barbacoa.