viernes, 21 de enero de 2022

ORELLAS DE ENTROIDO

El Carnaval en Galicia se denomina Entroido y es una fiesta muy celebrada, con costumbres muy antiguas y arraigadas en muchos pueblos, y como siempre la fiesta va ligada a la gastronomía. Y uno de los dulces más típicos de estos días de Carnaval, además de las famosas Filloas (que ya os enseñamos cómo hacer aquí), son as “Orellas do Entroido”, es decir, las Orejas de Carnaval.
Se trata de una masa frita característica por su forma, similar a unas orejas de cerdo, y os aseguro que a los peques de la casa les van a encantar. Nos pueden ayudar a amasar y a darles forma, si son pequeños el freír ya lo hacemos nosotros, luego ellos pueden seguir añadiéndoles el azúcar.

Como todas las recetas tradicionales, hay muchas formas de hacerlas, casi tantas como hogares, ya que cada persona les da un toque personal. Hay quién les pone vino y agua, quién le añade leche, quién le añade levadura y las hace más gruesas. A nosotros nos gustan sin levadura, quedan muy crujientes y ligeras, ya que se quedan huecas por dentro.  Eso sí, estas Orejas de Carnaval, tienen un problema: no puedes comer sólo una, ya os aviso.

Ingredientes
  • 500 gr de harina

  • 1 huevo

  • 100 gr de manteca de cerdo o  mantequilla o margarina

  • Ralladura de un limón.

  • 50 ml de anís seco.

  • 100 ml de leche

  • 1 cucharadita de sal

  • Canela molida y azúcar  o Azúcar glass, para espolvorear

Cómo hacer as "Orellas de Entroido"

Ponemos en un cuenco amplio la harina, hacemos un hueco en medio y añadimos la sal, el huevo, el anís, la leche y la mantequilla o margarina fundida. Mezclamos todos y amasamos, una vez que tengamos todo bien integrado y una masa uniforme, tapamos.
Dejamos que la masa repose durante una hora. Una que vez que ha reposado, la ponemos en la encimera, vamos cogiendo porciones o bolitas,  que estiramos muy bien con el rodillo, deben quedar muy finas. Cortamos dándole forma más o menos triangular y freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.
Una vez que están doradas, sacamos, dejamos sobre papel absorbente y vamos rebozando en una mezcla de azúcar y canela, en caliente. Hay quien prefiere ponerles azúcar glass, lo dejo a vuestro gusto.
Os las enseño de las dos formas, a nosotros nos gustan más con azúcar y canela.


2 comentarios:

  1. Las voy a intentar hacer, recuerdo de pequeña a una tía que las hacía y estaban riquísimas, eso sí no le pondré canela no me gusta.
    Os contaré como quedaron. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Entradas populares