domingo, 26 de junio de 2022

FESTA DO PERCEBE RONCUDO

La XXX Festa do Percebe do Roncudo de Corme ya tiene fecha y cartel para su celebración: será el próximo 2 de julio y en su carpa de mil metros cuadrados habrá cabida para la música, para homenajes a mariscadores y marineros, para fuegos artificiales y, por supuesto, para celebrar su producto estrella, el mejor percebe del mundo.


Esta fiesta, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, está organizada por la Asociación Promoción do Percebe do Roncudo con la colaboración la Confraría de Pescadores de Corme, el Concello de Ponteceso, la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña, Abanca y Paco Moinelo S.L..


La programación arrancará a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de Corme con una misa en honor a los marineros y percebeiros cantada por la coral Brisas do Mar. Se prolongará hasta más allá de las 23:00 horas, con servicio de microbús entre las 13:30 y las 19:00 horas.



A las 12:30 horas empezarán la venta de tickets y la cocción de los percebes. Ya a las 13:00 horas la charanga DGT ofrecerá un pasacalles, dirigiendo el tráfico hacia el pregón de las 13:30 horas, con tres responsables: el ex patrón mayor Inocencio Suárez, promotor de la primera Festa do Percebe; el alcalde del Concello de Ponteceso durante esta primera celebración, Ramón Saleta, y el primer pregonero, Marcial Mouzo Vidal. El pregón estará presentado por la presentadora y actriz Estíbaliz Veiga.



Entre las 13:30 y las 14:00 horas empezará el reparto de percebes, todo ello con la amenización musical de la charanga DGT y Judith Cundíns. Por la tarde estarán los DJ’s Charlie, Roy, Jossi, Arayse, Marmike, Maiki Rama, Warce, Drew Korme, Iago y la Disco Móvil Macro Impacto. Durante la degustación habrá guardería infantil e hinchables para los más pequeños.

 La “Festa do Percebe do Roncudo” Se suele celebrar 

el primer fin de semana de julio, que se celebra en 

Corme, localidad 

al concello de Ponteceso. La mayor fiesta 

gastronómica de la provincia de A Coruña, donde 

poder degustar este delicioso manjar.





La Fiesta de exaltación del percebe del Roncudo tiene lugar en el muelle, donde se colocan mesas y sillas para que los comensales puedan disfrutar cómodamente de este crustáceo además del pulpo a feira, vino y empanada. Este día se realizan otras actividades, como el pasacalles y música de gaitas desde mediodía y la verbena al anochecer.

La preparación de este plato es muy fácil: se vierte en una olla agua, sal y laurel. Cuando el agua hierve se echa el percebe y se deja cocer durante cinco minutos. Otra variante es la cocción con la propia agua del mar.





El Roncudo es un lugar de la costa donde se extraen los mejores percebes de Galicia, ubicado en las cercanías de Corme.



Desde 1992, el primer sábado de julio se celebra esta fiesta-exaltación del famoso percebe del Roncudo. Durante un día, el pueblo de Corme es tomado por gentes de todos los lugares en busca de ese preciado manjar.



En los últimos años, se ha suspendido por la pandemia pero la fiesta
ha aumentando aún más si cabe su tirón popular, 
y el ambiente de fiesta se vive desde primera hora de la mañana
cuando llegan las distintas peñas de las poblaciones cercanas.


















Corme es un pueblo "festexeiro" y el percebe el rey del

 mar. La combinación es explosiva no te la pierdas!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares