miércoles, 22 de marzo de 2017

Leyenda del rio Lima

Las legiones romanas al mando de Décimo Junio Bruto, avanzan desde la Lusitania a la Gallaecia, región que todavía se mantiene independiente al poder de Roma.



Este río fue llamado Lethes por los antiguos romanos, al confundirlo con el legendario río Lete (río del Olvido) del Hades, de la mitología romana, el cual se creía que tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban.


 En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el río Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso. En sus orillas construyeron el campamento de Aquis Querquennis del que se conservan restos actualmente.



En contra de lo que dice su principal leyenda, Ponte de Lima es una villa difícil de olvidar, ya que guarda la esencia propia del norte portugués, de hecho esta considerada la villa mas antigua de la actual Lusitania.
Tal como refleja su topónimo, Ponte significa puente en portugués, la localidad esta vertebrada por la estructura de piedra que con sus arcos une ambas orillas del río, cuyo caudaloso cauce nace en tierras gallegas con el nombre Limia y que anchea en Portugal bajo la denominación de Lima. Este puente de origen romano es parada emblemática del Camino de Santiago portugués donde una hermosa capilla nos saluda donde mueren sus firmes arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares