jueves, 7 de octubre de 2021

EL ARTE DE LAS MARQUESINAS EN GALICIA

Nos encanta la pluralidad y los distintos modelos que reinan por todo el país.  Pero la Xunta quiere unificar y que solo exista un modelo para todo el entorno rural y otro para el urbano.




Típica marquesina en lo rural que sirve de punto de encuentro entre los mayores de la zona para relacionarse y compartir las noticias del día. A falta de puntos de encuentro fuera de los bares en el rural se aprovecha este tipo de marquesinas para pasar un rato.




Un modelo único de marquesina para todo el entorno urbano y otro modelo también unificado para el área rural. La Xunta quiere que las paradas de autobús sean similares en toda Galicia 😠 y resulten coherentes con el paisaje. 
Los modelos elegidos por el Ejecutivo autonómico ya han empezado a instalarse pero las 180 unidades encargadas por el momento serán solo una gota en el océano de marquesinas de todo tipo y pelaje que salpican el territorio gallego.)



ARTE POPULAR

Desde las clásicas paradas de fibra patrocinadas por entidades bancarias -como las ya desaparecidas cajas de ahorros-, hasta las paradas de diseño ideadas por Norman Foster para la ciudad de Vigo, pasando por los más simples chabolos de chapa. Parece que todo vale para guarecerse mientras se espera por el transporte público. Aunque hay modelos muy implantados, como el consistente en metal verde con tejadillo anaranjado o los que mezclan tubo metálico con paneles de vidrio, todavía perviven estructuras de aspecto casi vintage.




Aquí tenemos un ejemplo de una marquesina en el Concello de Carnota que acomodaron los vecinos (Normalmente Jubilados) para estar a gusto compartiendo el momento y viendo pasar los coches pues hay días que con tanta ciclogénesis no se puede hacer otra cosa. 



Otra más entre los tantos diferentes modelos y variopintos que le dan su toque de personalidad a todas las paradas y que muchas veces se usan para mucho más que esperar el autobús. 




Las marquesinas en el rural siempre van a tener un toque diferente que le dan los habitantes de la zona porque en muchos pueblos es lo más cercano a un centro de reuniones y para tal se aprovecha.




Aquí vemos como se le añade algún tipo de cortina para más privacidad o para que no moleste el sol o en su defecto la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares