miércoles, 1 de junio de 2016

Historia e lenda da Torre de Hércules






Historia e lenda da torre de Hércules

O faro dende a súa construción polos romanos no século I, encóntrase sobre unha lomba na costa de Galicia, na cidade da Coruña, na actualidade é coñecido como Torre de Hércules. As súas características convertérono no símbolo da cidade da Coruña, sendo querido por todos os seus veciños e institucións. Ten o privilexio de ser o único faro romano e é o máis antigo en funcionamento do mundo. Ten unha altura de 68 m. É o segundo en altura de España. Dende a súa edificación orixinal sufriu varias reconstrucións.



A lenda di que a construción deste se debe á loita mantida por Hércules contra o xigante Gerión. Gerión, rei de Brigantium, obrigaba os seus súbditos a entregarlle a metade dos seus bens, incluíndo os seus fillos. Un día os súbditos decidiron pedir axuda a Hércules, que retou a Gerión nunha gran pelexa. Cando Hércules o venceu, coloco os ósos da súa cabeza enterrados nos alicerces da torre que alí mandou construír. Preto do faro fundo unha cidade e como a primeira persoa que chegou foi unha muller chamada Cruña, Hércules puxo á cidade este nome.



Galeses, irlandeses e escoceses conservan lendas relacionadas co faro de Hércules


Historia da Torre de Hércules faro Romano



Historia y leyenda de la torre de Hércules

El faro desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de laCoruña, en la actualidad es conocido como Torre de Hércules. Sus características lo convirtieron en el símbolo de la ciudad de laCoruña, siendo querido por todos sus vecinos e instituciones. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y es el más antiguo en funcionamiento del mundo. Tiene una altura de 68 m. É el segundo en altura de España. Desde su edificación original sufrió varias reconstrucciones.



La leyenda dice que la construcción de este se debe a la lucha mantenida por Hércules contra el gigante Gerión. Gerión, rey deBrigantium, obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo a sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Cuando Hércules lo venció, coloco los huesos de su cabeza enterrados en los cimientos de la torre que allí mandó construir. Cerca del faro fundo una ciudad y como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre.



Galeses, irlandeses y escoceses conservan leyendas relacionadas con el faro de Hércules



3 comentarios:

  1. Nací a escasos 500 metros de nuestra Torre, y me crié jugando en sus faldas. Mi padre trabajaba en la prisión provincial que estaba enfrente, e iba cada día a buscarlo con mi madre. Hoy, tan lejos de mi tierra, verla me hace sentirme orgulloso de ser de donde soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis gran relato que forma parte de tus recuerdos me ha encantado leerlo. Muchas gracias por compartirlo. Saludos de otro Galego polo mundo.

      Eliminar
  2. Viví, hasta los 7 años, en la Calle de Hércules y La Luna. Estoy hablando del año "50. En el 51 vinimos para América. Jamás pudimos volver. Recuerdo claramente ir con mi madre a la Torre y, mientras ella cosía o bordaba, yo jugaba saltando de piedra en piedra. Muchos recuerdos afloran al verla. También de mi Coruña... Gracias, amigos, por mostrar nuestra tierra y contarnos su historia.

    ResponderEliminar

Moviles