sábado, 16 de octubre de 2021

RECETAS DE LOS 3 DULCES MÁS TÍPICOS DEL CARNAVAL EN GALICIA

Rosquillas tradicionales con anís


Ingredientes:
1 huevo 
(Por cada huevo añadimos los siguientes ingredientes)
3 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de anís
1 sobre de levadura royal
Ralladura de limón
una pizca de sal
200 gr. aproximadamente de harina de fuerza

Preparación:
1-En un bol ponemos todos los ingredientes líquidos y la ralladura de limón y los mezclamos bien. 1 huevo 
(Por cada huevo añadimos los siguientes ingredientes)
3 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de anís
1 sobre de levadura royal
Ralladura de limón
una pizca de sal
200 gr. aproximadamente de harina de fuerza

Preparación:
1-En un bol ponemos todos los ingredientes líquidos y la ralladura de limón y los mezclamos bien.
2- Tamizamos la harina con la levadura y 
2- Tamizamos la harina con la levadura y añadimos a los líquidos poco a poco y revolviendo.
3-La masa debe quedar homogénea, maleable y no dura. Por eso debéis de ir incorporando la harina poco a poco (cada harina es diferente, pues unas absorben mas los líquidos que otras)
4- Dejamos reposar un rato la masa y formamos bolas que, o bien les metemos el dedo en el centro y estiramos o bien hacemos una tira y unimos por los extremos.
5- Calentamos aceite de girasol en un cazo o sartén, suficiente para que cubra las rosquillas y procedemos a freír hasta que se doren y por último les añadimos azúcar por encima.

ORELLAS DE ENTROIDO


El Carnaval en Galicia se denomina "Entroido" y es una fiesta muy celebrada, con costumbres muy antiguas y arraigadas en muchos pueblos, y como siempre la fiesta va ligada a la gastronomía. Y uno de los dulces más típicos de estos días de Carnaval, además de las famosas "Filloas" (que ya os enseñamos cómo hacer aquí), son as "Orellas do Entroido" es decir, las Orejas del Carnaval

Se trata de una masa frita característica por su forma, similar a unas orejas de cerdo, y os aseguro que a los peques de la casa les van a encantar. Nos pueden ayudar a amasar y a darles forma, si son pequeños el freír ya lo hacemos nosotros, luego ellos pueden seguir añadiéndoles el azúcar.

Como todas las recetas tradicionales, hay muchas formas de hacerlas, casi tantas como hogares, ya que cada persona les da un toque personal. Hay quién les pone vino y agua, quién le añade leche, quién le añade levadura y las hace más gruesas. A nosotros nos gustan sin levadura, quedan muy crujientes y ligeras, ya que se quedan huecas por dentro. Eso si, estas Orejas de Carnaval, tienen un problema. 

No puedes comer sólo una, quedáis avisados.



INGREDIENTES

500 gr de harina
1 huevo
100 gr de manteca de cerdo o mantequilla o margarina
ralladura de un limón
50 ml de anís seco
100 ml de leche
1 cucharadita de sal
Canela molida y azúcar o Azúcar glass para espolvorear.

Como hacer "Orellas do Entroido"

Ponemos en un cuenco amplio la harina, hacemos un hueco en medio y añadimos la sal, el huevo, el anís, la leche y la mantequilla o margarina fundida. Mezclamos todo y amasamos, una vez que tengamos todo bien integrado y una masa uniforme, tapamos.

Dejamos que la masa repose durante una hora. Una que vez que ha reposado, la ponemos en la encimera, vamos cogiendo porciones o bolitas,  que estiramos muy bien con el rodillo, deben quedar muy finas. Cortamos dándole forma más o menos triangular y freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Una vez que están doradas, sacamos, dejamos sobre papel absorbente y vamos rebozando en una mezcla de azúcar y canela, en caliente. Hay quien prefiere ponerles azúcar glass, lo dejo a vuestro gusto.
Os las enseño de las dos formas, a nosotros nos gustan más con azúcar y canela.

  • FILLOAS
  • Las filloas, un dulce típico de Galicia, se preparan en la época de Carnaval. Se trata de una receta de elaboración muy sencilla.

Ingredientes

1 l. de leche (con Caldo o agua también se suelen hacer)

500 gr. de harina

100 gr. de azúcar

2 huevos

Tocino de cerdo (o mantequilla)
Sal
Consejos: Puedes rellenar las filloas con mermelada de fresa, chocolate, caramelo, nata, frutas...o comerlas solas.

Preparación de las filloas 

1. En un bol grande batir los huevos con un pellizquito de sal.
2. Agregar la leche y mezclar bien, después ir echando azúcar y removiendo hasta que se disuelva.
3. Ir añadiendo la harina poco a poco, removiendo bien para que vaya espesando sin que se formen grumos, hasta que se forme una masa líquida, que se denomina 'amoado'. Si quedan grumos se puede dar una pasada con la batidora durante unos segundos. Dejar reposar la masa durante una hora.

4. Calentar una sartén a fuego medio-alto. Echar un podo de tocino de cerdo (o mantequilla) en la base con un tenedor o papel de cocina, untando bien todo el fondo para que no se pegue.
5. Echar un cacito de masa en la sartén, hasta que se cubra el fondo. Cuando la superficie deje de estar líquida y los bordes se doblen, dar la vuelta a la filloa con ayuda de una espátula. Dejar un minuto hasta que se dore por el otro lado, sacar y rellenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares