jueves, 9 de junio de 2016

VIEIRAS A LA GALLEGA

Ingredientes para  seis vieiras

 
200 g de cebolla, 70 gr de jamón serrano, 50 ml de aceite, 100 ml de vino blanco gallego, 40 gr de pan rallado, sal y perejil picado.

Cómo hacer vieiras a la gallega


Comenzaremos lavando muy bien nuestras vieras eliminándole toda la arena que pudieran tener en el caso de que fueran frescas dejándolas una hora como mínimo en agua fría con un puñado de sal. Si las vieiras son congeladas este paso no suele ser necesario pues ya no traen prácticamente arena. No eliminar las partes naranjas del marisco pues son los corales, y le dan a la carne un sabor característico delicioso.

Seguidamente comenzamos picando muy menuda  la cebolla y troceamos el jamón serrano  en trozos muy pequeños.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y pochamos la cebolla hasta que quede amarilla durante unos veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el jamón serrano y lo dejamos sofreír dos minutos más en la cebolla vigilando que no se nos queme ni retueste. Añadimos el vino blanco gallego y dejamos evaporar el alcohol durante unos minutos, Rectificar de sal.
Pre calentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo. Secamos nuestras vieras y las colocamos en sus conchas de nuevo. Repartimos el sofrito en las cáscaras por encima de las vieras, y les espolvoreamos el pan rallado  para que formen una costra en la superficie y un poquito de perejil fresco picado si os gusta. Horneamos durante quince minutos y gratinamos con el grill durante otros cinco minutos más vigilando que no se quemen.

Degustación

La vieiras a la gallega se han de servir bien calientes. Para ello disponer a cada comensal un plato con su correspondiente concha a la que hayamos añadido una o dos piezas según el tamaño que tenga el molusco. Os recomiendo que guardéis las conchas de una vez para otra pues a veces se encuentran buenas piezas pero sin su caparazón, aunque también se pueden servir en cazuelas de barro individuales en el caso de que nos hagáis con ellas. Son simplemente deliciosas.

9 comentarios:

Entradas populares