domingo, 26 de febrero de 2023

DOLMEN DE AXEITOS

El dolmen de Axeitos es uno de los más antiguos, más grandes y mejor conservados de Galicia. Es de entre el 4.000 y el 3.600 antes de cristo y está situado en la península del Barbanza en la provincia de A Coruña, más concretamente en Axeitos, lo que le da el nombre.



El dolmen son los restos de una tumba de corredor con cámara, con dicho pasillo orientado el este,​ de época neolítica y fechado entre el 4000 y el 3600 a. C.. La construcción ocupa la parte superior de un montículo, y posiblemente estuvo cubierta formando un túmulo cubierto por piedras. La cámara está formada por ocho ortostatos cubiertos por una única laja de piedra, consiguiendo una altura, en la actualidad de unos dos metros. Los restos del corredor se limitan a tres piedras menores.
Se encuentra algún petroglifo grabado en la roca, aunque no todos antiguos, al menos uno de ellos se sabe que es un acto vandálico de alrededor del 1997.​
Este tipo de construcciones eran enterramientos, la mayor parte de las veces colectivos y, probablemente, de personas distinguidas. El enterramiento solía ir acompañado de un ajuar funerario.



Cómo llegar:

Mi recomendación particular si salís de Compostela es la carretera de la costa por Noya y Muros hasta Ribeira. Es preciosa y encontrareis infinidad de pueblos pesqueros habitados por gente amable y hospitalaria dónde disfrutar de un buen día y de paso degustar a placer los frutos del mar. Si venís desde el Sur coged la vía rápida del Barbanza y si tenéis tiempo pasaros por la zona sur de la Ría de Arousa, El Grove, Cambados y parad en Catoira dónde veréis las torres defensivas construidas para contener las incursiones vikingas.



Estado:

Actualmente este dolmen se encuentra situado en una zona verde totalmente cercada, con amplios jardines, zonas arboladas, bancos e incluso alguna mesa de piedra para comer allí y disfrutar de un dia de relax.


Está muy cerca además de zonas de interés como las dunas de Corrubedo, el mirador de A Curota, Pobra do Caramiñal o Ribeira. Además de este dolmen podéis encontrar numerosos restos arqueológicos de la misma época en la carretera que asciende al mirador de A Curota, además de uno de los mejores poblados castreños situados al nivel del mar, llamado Castro de Baroña.





El estado del dolmen es bastante bueno. Para quien no sepa lo que es deciros que se trata de un monumento funerario megalítico, levantado en época neolítica y compuesto por ocho grandes lajas (piedras de gran tamaño planas) de granito hincadas en la tierra conformando una planta poligonal sobre la que se apoya otra losa horizontal de 4,5 por 3,5 m.





Todavía conserva dos de las lajas que conformarían el corredor de entrada. Apenas se conservan restos del túmulo de tierra que solía cubrir este tipo de construcciones.
Os dejo aqui un video de este dolmen para que os hagáis una idea más real de como es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares