domingo, 6 de septiembre de 2020

PLAYA DE LA LANZADA (PRAIA DA LANZADA)

 La playa de la Lanzada (praia da Lanzada en gallego) es una de las más famosas de Galicia (España). Está situada en el municipio de O Grove en el extremo sur de la Comarca del Salnés. ​Ha sido galardona múltiples veces con la Bandera Azul.

Se encuentra en el lado suroeste del istmo que une la península de O Grove con tierra firme. Está ubicada cerca del comienzo de la ría de Pontevedra y el extremo norte del istmo linda con la desembocadura de la ría de Arosa. Su extremo norte está muy próximo a la localidad turística de San Vicente del Mar (El Grove).



La Lanzada es una playa muy extensa: mide 2,5 kilómetros de longitud, más de tres si se tienen en cuenta los tramos adyacentes de Areas Gordas y Lapa. Localmente se dan 3 nombres a sus tramos:

  • Áreas Gordas,
  • playa de Lapa y
  • playa de la Lanzada.

Es una de las playas más conocidas de la comunidad gallega. Durante el verano acuden gran cantidad de turistas a visitarla.



Se encuentra rodeada por un bello entorno natural protegido de dunas perteneciente a la Red Natura 2000. Actualmente la zona dunar es un ecosistema protegido.



La playa de la Lanzada es una de las más famosas de Galicia. Está situada en el municipio de O Grove en el extremo sur de la Comarca del Salnés.​Ha sido galardona múltiples veces con la Bandera Azul.



Es una de las mejores playas del Atlántico Europeo, y de las más emblemáticas de Galicia, perteneciente a los concellos de Sanxenxo y O Grove.

Cuenta con un arenal de más de 2km de grano blanco y fino, con aguas cristalinas e ideal para los amantes del mar y de los deportes acuáticos.



Allí se forma un complejo dunar e intermareal, el Espacio Intermareal Umia-O Grove, un humedal con gran interés ornitológico. Así mismo, también se asienta la Capilla de A Lanzada, cuya virgen se encuentra estrechamente ligada a rituales relacionados con la fecundidad, y una necrópolis que data del siglo IV a.C.

Un lugar incomparable, donde se entremezclan patrimonio y naturaleza.

La playa de A Lanzada fue, durante mucho tiempo, la referencia gallega para que las mujeres estériles lograsen quedarse embarazadas.

Eran tres las fechas claves del año:

  • El 21 de junio
  • El 23 de junio, la noche de San Xoán

Ambas vinculadas a la celebración pagana del solsticio de verano.

  • El último fin de semana de agosto, en el lusco-fusco de la fiesta de la Virgen de A Lanzada

Las mujeres que deseaban tener un hijo y no lo lograban, fuese por la razón que fuese, se introducían en el agua y dejaban que sus olas pasasen nueve veces por encima de su vientre.

La leyenda dice que «el poder benéfico de las ondas del mar provocaría que el deseo de las demandantes se cumpliese» y tuviesen ese hijo por el que se habían sometido al poder del Atlántico.

En la actualidad, en el último fin de semana de agosto se celebra la romería de la Virgen de A Lanzada. Acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, sometiéndose al baño de las nueve olas en el luscofusco (en gallego atardecer). Al amanecer acuden a la ermita para barrer el suelo y de esa forma «deshacer los maleficios». Finalmente realizan una ofrenda a la Virgen con la que se inicia la procesión.

COMO LLEGAR

Entradas populares