domingo, 10 de julio de 2016

Festa da Xouba en Rianxo

Si estáis buscando un plan tranquilo para el  de julio, vuestro destino es Rianxo, donde podréis aprovechar para probar la xouba o xoubiña, que no es nada más que la sardina antes de convertirse en adulta.
La “Festa da Xouba”, la cita gastronómica con más popularidad de Rianxo, celebra ya vigésimo cuarta edición. Esta es la época idónea para su degustación ya que están en su mejor momento de sazón, por eso Rianxo decide festejarlo con un homenaje a este pez tan reconocido en Galicia.


Sábado .. de Julio, en este día la explanada del Campo de Arriba en el municipio de Rianxo acogerá la celebración de la XXIV Festa da Xouba 






Aunque la tradición manda y se sirven, sobre todo, asadas, con una sencilla elaboración, sazonadas con sal gorda y asadas a la parrilla, se cocinarán de otras formas diferentes, como en empanda o fritas. Además se podrán degustar otros productos gallegos tradicionales como el pan de maíz, mejillones al vapor o pimientos de Padrón.

Los actos comenzarán a las 11.00 horas con el desembarco de la xouba y su posterior pasacalles hasta el Campo de Arriba, donde a partir de las 12.30 horas se llevará a cabo el encendido de los fogones y el posterior comienzo de la primera degustación de xoubas a precios populares, que se prolongará hasta las 15.30 horas. 




A las 20.00 horas dará comienzo la segunda y última
 degustación de xoubas de esta jornada gastronómica y llegada la noche, a las 23.00 horas, los presentes podrán disfrutar en la praza de Castelao con la actuación de Roi CasalLa fiesta estará amenizada con música. 
Esta fiesta se celebró por primera vez en el año 1993 y desde el primer momento la organización corrió a cargo de la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) en colaboración con el Concello y con la Diputación de A Coruña. 


A Festa da Xouba en el concello de Rianxo (A Coruña), una tradicional jornada de exaltación de la sardina. La degustación comienza a partir de las doce del mediodía, que además de xoubas en empanada o fritas, se puede disfrutar de otros productos típicos gallegos como son los mejillones al vapor, pimientos de padrón o el pan de millo. La xouba se acompaña del vino de la zona, que se bebe en las tradicionales “cuncas de barro”. Tampoco faltará la buena música para amenizar la desgustación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares