jueves, 4 de agosto de 2016

Festa da Ameixa de Carril - Fiesta de la Almeja de Carril

XXIV edición de la Fiesta de la Almeja que se celebra el 13 y 14 de Agosto en la localidad pontevedresa de Carril,  perteneciente al municipio Villagarcía de Arosa. Una gran celebración gastronómica que rinde homenaje a este preciado y sabroso molusco que se cultiva en la Ría de Arosa, más concretamente en la desembocadura del río ulla y justo al lado de la impresionante Isla de Cortegada.


 Sábado 13 de Agosto, a partir de las 18.00 horas se volverá a llevar a cabo, un año más, una nueva edición del Concurso da Ameixa Cociñada, en el que todos los participantes 
elaborarán diversos platos con el principal producto estrella de la fiesta; la Almeja Babosa. Un jurado decidirá los tres finalistas del concurso, los cuales recibirán importantes premios en metálico. La formación Airiños de Carril animará con su música el evento. 



 Domingo 14, a las 11.45 horas tendrá lugar la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa, en la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Carril y los grupos de gaitas Malveiras y Xirifeiros de Carril comenzarán la animación del pasacalles. A las 12.00 horas se procederá a la lectura del pregón oficial a cargo del actor, humorista y presentador Javier Veiga, y a la misma hora dará comienzo la degustación popular de este apreciado molusco de las rías baixas. El precio por la ración de almejas con plato conmemorativo de recuerdo será de 10 euros 

A las 12.40 horas proseguirán los actos oficiales de la fiesta con el nombramiento de los Cabaleiros e Donas da Orde da Ameixa. 

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se disputará la Regata de Traiñas - II Bandeira Parquistas de Carril y a las 20.30 horas dará inicio la actuación de Versión B

Durante la fiesta se habilitarán diversos stands para dar cabida a la multitud de gente que se dará cita en la pequeña y hermosa villa marinera de Carril para poder degustar las almejas a la marinera, acompañadas de los mejores vinos albariños. 

 Historia: La primera edición de la fiesta fue organizada en el año 1992 por la Cofradía de Pescadores de Carril. Desde entonces, este evento gastronómico se ha convertido en una de las citas culinarias más importantes y consolidadas de Galicia. La Festa da Ameixa de Carril fue declarada Fiesta de Galicia de interés turístico en el año 2014. Carril posee uno de los puertos pesqueros con más tradición y antigüedad de toda la Ría de Arousa, ya que desde 1515 está habilitado para la pesca y en 1814 era el punto de partida para el comercio con el resto del continente y América, por decreto de las Cortes. Este lugar se encuentra situado entre las islas Malveiras y la isla de Cortegada, siendo actualmente uno de los criaderos de marisco más importantes del país. 


La almeja fina es un bivalvo de extraordinaria calidad. Es también conocida como almeja de Carril, por ser este pueblo marinero un gran productor de este tipo de almeja. Su concha posee unas finas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Su color, entre blanco y castaño, varía dependiendo de la zona de producción. Sus sifones son largos y están separados en toda su longitud. Aguanta viva fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado, ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moviles