viernes, 12 de agosto de 2016

Festa da empanada de Bandeira en Silleda

La XLII Festa da Empanada de Bandeira se celebrará en la Carballeira de Silva en el municipio de Silleda. La fiesta comenzará por la mañana con el pasacalles a cargo de la Banda de Bandeira. A las 13.15 horas se celebrará la misa solemne en honor a Nosa Señora das Hermidas y a continuación la citada banda de música ofrecerá un concierto




XLVI edición de la “Festa da Empanada” en la localidad de Bandeira, Silleda. Durante todo el día se suceden varios actos populares con actuaciones de bandas de música, concurso de empanadas, grupos de baile regional y de música tradicional.

Restaurantes y amas de casa compiten en dos categorías con sus propias recetas por la mejor empanada, está presidido por un experto jurado. La competición termina con la puja de las premiadas y la posterior degustación por parte de las Peñas.

Esta tracicional fiesta gastronómica ha sido declarada de Interés Turístico Gallego y constituye una de las celebraciones más populares de Galicia por exaltar uno de sus platos más representativos.







Cada tercer sábado del mes de agosto, desde el año 1974, se muestra y degusta la gran variedad de formas, masas e ingredientes que constituyen esa comida tan representativa de Galicia y de origen romano que es la empanada.
Esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Galicia y Gastronómico, desde el año 1999. 



Los actos festivos comienzan con el pregón oficial, siempre con un toque de humor. Se realiza un concurso para las amas de casa y otro para los restaurantes en los que un jurado tendrá que elegir entre las diferentes empanadas, así como un concurso para elegir a la más original. Una vez elegidas por el jurado, las más sabrosas se subastarán entre los interesados, donde se llegan a ofrecer elevadas cifras.


Además, junto al producto exaltado se alternan las carpas para degustar pulpo, carne ó caldeiro y churrasco. Para completar la jornada gastronómica nada mejor que los almendrados rosquillas y almendras de pino típicas de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares