jueves, 8 de diciembre de 2016

CASTROS DE BAROÑA

Este poblado de la Edad del Hierro constituye un ejemplo sumamente representativo de "castro costero". Está situado sobre una pequeña península de relieve abrupto y que se adentra en el mar. Aunque el yacimiento estuvo ocupado desde inicios de la segunda Edad del Hierro hasta bien entrada la época romana, su apariencia actual tendría su origen en el cambio de Era (s I a.C. - s I d.C.), momento en el que el asentamiento vivió una expansión urbanística y demográfica. Se estructura a partir de un complejo sistema defensivo, con una primera línea de foso y muralla que protege el istmo, seguida de otra que delimita los recintos habitacionales y alcanza características monumentales. Aquí se abre la entrada principal con la escalinata de acceso. 


En el interior, agrupados en tres plataformas, se encuentran más de treinta estructuras arquitectónicas que se adaptan a la accidentada topografía de la península y son de planta simple, de forma circular u ovalada. La mayoría serían viviendas, aunque algunas servirían como espacio para el desarrollo de actividades artesanales.


Acceso


Desde Porto do Son se toma la C-550, dirección Ribeira. Pasados 4,5 km llegamos a Baroña. A mano derecha hay un indicador que reza Castro de Baroña, allí aparcaremos y tomaremos un camino al lado del Bar "O Castro" que desciende hacia la costa y conduce directamente al yacimiento.
Accesibilidad: andando. 
Aparcamiento en cercanías para coches y autobuses.


Distancia a ciudades


Santiago de Compostela : 52 Km | Lugo : 159 Km | A Coruña : 114 Km | Ferrol : 147 Km | Ourense : 177 Km | Pontevedra : 88 Km | Vigo : 122 Km



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moviles