sábado, 25 de febrero de 2017

Festa da filloa a pedra en A Baña

XVI Festa da Filloa da  Pedra

     Más de 6.000 filloas a la  piedra se degustaran en A Baña el domingo



Entre 20 y 30 hombres y mujeres atenderán las 40 piedras que se colocarán en el polideportivo de San Vicenzo






Programa 2019:

El municipio de A Baña acogerá durante los días 23 y 24 de Febrero la celebración de la Festa da Filloa da Pedra, jornadas en las que los presentes podrán degustar este delicioso postre con acompañado de un delicioso cocido gallego y disfrutar con los actos lúdicos programados.

Sábado 23 de Febrero, a las 16.30 horas dará inicio en el Pavillón Polideportivo la Foliada Filloeira que contará con la participación de grupos folclóricos As XoubasViracunchosTíralle do Aire y la Escola de Gaitas da Baña.

Domingo 24, los actos comenzarán a las 10.00 horas con el inicio de la elaboración de la filloas que se podrán degustar solas, con chorizo, nata o miel. A las 12.30 horas Os Campantes da Baña animarán la fiesta y a las las 14.30 horas será el turno de la Agrupación Sarillo.
A las 16.30 horas los más pequeños podrán disfrutar con los animacreques y a las 18.00 horas la música de la orquesta Charleston Big Band animará a los presentes.

Durante todo el día se impartirán talleres de cerámica y se servirán raciones de pulpo y churrasco en los puestos instalados para la ocasión en las inmediaciones del Polideportivo de San Vicenzo.
Más información
Tfno. Concello: 981 886 501

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

A Baña es hoy en día uno de los pocos ayuntamientos de Galicia que mantiene intacta la tradición de las filloas a la piedra. Una costumbre que estuvo a punto de desaparecer pero que cogió auge en 2004 cuando surgió una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y por un grupo de voluntarias y voluntarios (que en 2007 se constituirían en Asociación Filloas de la Piedra de la Baña) de crear una feria centrada en este producto típico de la zona y de mantener viva para la memoria colectiva y el paladar una costumbre ancestral de las cocinas del Valle de Barcala, compuesto por los ayuntamientos de la Baña y Negreira. En este valle se conjugan los elementos básicos para hacer este sabroso plato: la calidad de las canteras de granito, imprescindible para una buena parrumeira, loseta o piedra;  una buena masa forestal (antaño las piedras se calientan con leña, hoy el combustible por razón de tiempo se sustituye por bombonas de butano), cultivo de trigo del país y huevos de calidad, en su mayor parte procedente de gallinas criadas en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares