sábado, 25 de febrero de 2017

Festa da filloa da pedra en A Baña

XIV Festa da Filloa da  Pedra

     Más de 6.000 filloas a la  piedra se degustaran en A Baña el domingo 12 de marzo



Entre 20 y 30 hombres y mujeres atenderán las 40 piedras que se colocarán en el polideportivo de San Vicenzo



Programa 2017: 


La localidad de A Baña celebrará el próximo domingo 12 de Marzo la décimo cuarta edición de la Festa da Filloa da Pedra

Los actos comenzará a las 10.00 horas con la apertura de la XIV Feira-Exposición da Filloa da Pedra, con degustación de filloas, y la salida de la I Ruta BTT da Filloa da Pedra. A las 10.30 horas se disputará el Campionato de Chave en la modalidad adulto y a las 12.00 horas la formación Os Campantes da Baña actuará para los presentes. A las 13.00 horas D. Juan Jesús Martínez López dará lectura al pregón de la fiesta. 

A las 15.30 horas la charanga Os Celtas animará el ambiente con su música y comenzarán las actividades campeonatos

A las 17.00 horas los más pequeños podrán disfrutar con la animación musical infantil y a las 18.30 horas la orquesta Suavecito deleitará a los presentes con su música. 




ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

A Baña es hoy en día uno de los pocos ayuntamientos de Galicia que mantiene intacta la tradición de las filloas a la piedra. Una costumbre que estuvo a punto de desaparecer pero que cogió auge en 2004 cuando surgió una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y por un grupo de voluntarias y voluntarios (que en 2007 se constituirían en Asociación Filloas de la Piedra de la Baña) de crear una feria centrada en este producto típico de la zona y de mantener viva para la memoria colectiva y el paladar una costumbre ancestral de las cocinas del Valle de Barcala, compuesto por los ayuntamientos de la Baña y Negreira. En este valle se conjugan los elementos básicos para hacer este sabroso plato: la calidad de las canteras de granito, imprescindible para una buena parrumeira, loseta o piedra;  una buena masa forestal (antaño las piedras se calientan con leña, hoy el combustible por razón de tiempo se sustituye por bombonas de butano), cultivo de trigo del país y huevos de calidad, en su mayor parte procedente de gallinas criadas en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moviles