sábado, 27 de noviembre de 2021

Festa do Ourizo de San Ciprián en Cervo

Festa do Ourizo


El próximo sábado de Marzo, se celebrará en el municipio de Cervo la tradicional Festa do Ourizo, que este año llega ya a su vigésimo novena edición. La fiesta, organizada por los establecimientos hosteleros de San Ciprián para dar a conocer las distintas formas de preparación de este delicioso producto del mar, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.




A las 11.45 horas se estima la inauguración oficial de la fiesta en la que todos los asistentes podrán degustar en los locales hosteleros deliciosas tapas elaboradas con el producto estrella de la fiesta; el erizo. Además, en la carpa de la fiesta también habrá degustación de petiscoserizo cocido paté de erizo.



En el apartado lúdico la Asociación de Cociñeiros da Mariña Lucense realizará un demostración de cocina en vivo, el  grupo Louband animará la jornada de fiesta y la orquesta Costa Dorada amenizará la sesión vermú y la verbena.



Descripción



La abundancia de erizos en sus aguas convierte al ayuntamiento de Cervo en la capital gallega del erizo, más aún desde que nació en 1992, en la parroquia de San Cibrao, una fiesta gastronómica para dar a conocer este producto y promocionar la riqueza cultural, paisajística y gastronómica del lugar.
Para la fiesta dedicada a este apreciado equinodermo, que constituye la base de diferentes recetas, es necesario recoger los erizos los días previos –para comerlo fresco o cocido, solo valen ejemplares recogidos como mucho tres días antes–. Bares y restaurantes de la villa lo preparan de diferentes formas: croquetas, empanada, tortilla, al natural, cocidos, pudin… 



para que el público pueda degustarlo a partir de la tarde, en un ambiente festivo amenizado por un grupo de gaiteiros que recorre los establecimientos donde se sirve el erizo.
Desde 2001 se desarrollan unas jornadas técnicas sobre el erizo de mar, que pretenden profundizar en conocimiento de este producto, y desde 2002 se celebra un concurso gastronómico en el que participan hosteleros que colaboran en el evento. 



La fiesta, declarada en 2008 de Interés Turístico Gallego, se celebra anualmente entre finales de febrero y principios de marzo, ya que la temporada ideal para degustar los erizos de mar se sitúa entre enero y marzo.
COMO LLEGAR


Para no perderse:
Degustación por los bares y restaurantes de la villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares