sábado, 13 de noviembre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO (EL CAMINO PRIMITIVO)

Se conoce como Ruta Jacobea PrimitivaRuta interior del Camino de Santiago del Norte o simplemente como CAMINO PRIMITIVO al trayecto comprendido entre Oviedo y Santiago de Compostela. En la localidad de Melide se une el Camino de Santiago Francés al Camino Primitivo.

www.caminodeasturias.com

No es casual el hecho de que la ruta sea conocida con el apelativo de "primitivo", pues fue precisamente el rey Alfonso II, posiblemente el primer peregrino conocido, quien al conocer la noticia del hallazgo del cuerpo del santo, tomó esta ruta hacia Compostela para ser testigo del suceso.
Mientras que la capital del Reino estuvo en Oviedo, la ciudad asturiana fue uno de los puntos neurálgicos de las peregrinaciones a Santiago. Una vez que ésta fue trasladada a León, la ruta de los franceses fue adquiriendo relevancia, convirtiéndose en la principal vía de peregrinación a la Ciudad Santa en detrimento de la anterior.


Reza una tradicional canción francesa que quién a Santiago de Compostela va en peregrinación y no visita la Catedral de Oviedo, dedicada al Salvador, "visita al Siervo y olvida al Señor". Es por esto que muchos de ellos optan, una vez llegados a León, por dirigir sus pasos hacia la capital asturiana a través del conocido como Camino de Santiago Real, encaminándose con posterioridad hacia la ciudad del Apóstol por esta ruta.


De la importancia de este Camino dan fe los numerosos hospitales de la ciudad de Lugo, y los seis, algunos muy vinculados al Camino, del municipio de Burón, hoy A Fonsagrada.


Esta variante es la más antigua y natural del Camino en este tramo ya que permite ahorrar unos kilómetros de recorrido y evita tener que bajar a Pola de Allande y luego ascender el duro Puerto del Palo. A cambio transita por el hermoso pero inhóspito paraje de la Sierra de Fanfaraón, sin pueblos y en buena parte por encima de los 1100 m de altitud. En la Edad Media dos hospitales de peregrinos, los de Fanfaraón y Valparaíso, daban cobijo a los peregrinos que se aventuraban por este tramo y de ellos recibe esta variante su nombre. Pero los hospitales desaparecieron y actualmente no quedan más que algunos vestigios de ellos. Al tratarse de una ruta peligrosa en invierno o con mal tiempo, la ruta principal acabó bajando al fondo del valle, más resguardada y con núcleos de población.


Esta variante en vez de pasar por Fonsagrada se desvía poco antes en Parada Nova y baja a la Puebla de Burón, localidad que fue la cabeza de la Tierra de Burón y del concejo homónimo hasta 1835, cuando la capitalidad del mismo pasó a Fonsagrada. De hecho esta variante fue la principal hasta el siglo XVIII. A pesar de discurrir por terrenos de menor altitud que la actual ruta principal, cayó en desuso por la importancia que tomó Fonsagrada como principal núcleo de población de la comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares