viernes, 26 de noviembre de 2021

Fiesta de la Vieira en Cambados - Festa da Vieira en Cambados

Cambados se prepara para degustar la vieira en todas sus variedades


El Concello de Cambados perfila estos días la programación de la  Festa da Vieira, que se va a celebrar en julio pese al escaso producto que tiene disponible la empresa Porto de Cambados. Como novedad de esta edición, el Concello comprará medio millar de unidades para repartir de forma gratuita entre los hosteleros que lo soliciten, promoción que pretende extender la exaltación por todo el municipio.


 La vieira es uno de los más mariscos más característicos de Galicia y su extracción tiene una especial relevancia socioeconómica para la flota de determinados puertos gallegos. Benboa utiliza sólo la vieira comercializada bajo el nombre "Porto de Cambados", certificada con el sello "PESCADERÍAS", lo que garantiza que es un producto gallego, artesanal, sostenible y sobre todo de la máxima calidad.




 La vieira (Pecten máximus) es un molusco bivalvo con 2 conchas casi circulares, la inferior cóncava y la otra plana. Tiene unas "orejas" simétricas y del mismo tamaño. Está atravesada por costillas que encajan en el borde de la concha. La valva cóncava es casi blanca y la otra rojiza. Vive enterrada en la arena, con la parte plana al nivel del sedimento, en las zonas más próximas al límite de la bajamar. Prefieren aguas limpias y bajas en salinidad.


Como la vieira es algo más que una fiesta gastronómica, y de lo que se trata es de exaltar y promocionar un producto que da de comer a buena parte de la población cambadesa, el Concello y la cofradía se volcaron en la organización de un evento que va más allá de la mera degustación. Así, se han puesto en marcha otras actividades complementarias, como las que corren a cargo de Guimatur, que tendrá un puesto en la carpa para informar a los comensales sobre las rutas que ofrecen y que podrán recorrer coincidiendo con la fiesta.


El 16 de julio, es el día del Carmen, patrona de todos los marineros, por lo que es una fecha muy señalada en esta villa dada la gran presencia de este colectivo. Podemos destacar especialmente la procesión marítima, en las que multitud de embarcaciones ataviadas para la ocasión acompañan a la virgen en su recorrido por la ría. En  estas fechas se celebra igualmente la Exaltación Gastronómica de la Vieira, que tras once años de celebración fue declarada en noviembre de 2013 Fiesta de Interés Turístico Gallego, donde podremos degustar todo tipo de platos elaborados con este marisco, uno de los más apreciados y afamados de nuestra ría.







Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de A Calzada. Así toda la villa se empapa del sabor de la fiesta y es partícipe de un sinfín de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura la celebración. Podemos destacar las expresiones jocosas que lucen las camisetas de los distintos grupos de amigos para deleitar la festividad y posteriormente participan en un concurso de lemas. Jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, bandas de música y exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos... son sólo algunos de los atractivos con los que nos podemos encontrar. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares