viernes, 29 de octubre de 2021

Habelas hainas/hailas .....

La meiga es la bruja satánica cuyo cometido es causar el mal en virtud del pacto que tiene con el demonio. En las encuestas llevadas a cabo por Carmelo Lisón, la meiga para los entrevistados es "mala, dañina", "con potestad... para dominar... a personas", con "poder de hacer el mal", "ofenden", "hacen perder el sentido", "quitan la salud", "enferman a un vecino o a un animal", "secan a los niños", "destruyen el fruto... y la pesca", "envidian", o "echan la mala suerte en casa". Y todos coinciden que su poder le viene del demonio —cuando les mira una mujer que tienen por meiga dicen: vioume o demo, 'me ha visto el demonio'—. Sus dos notas esenciales y distintivas son que envidian y aojan, no sólo a las personas sino a sus pertenencias —a su casa y a su ganado—. Según Carmelo Lisón, por envidia se entiende "una mala idea o mal pensamiento siempre intencional, una voluntad perversa junto con una emotividad que consiste en puro deseo del mal, en querer hacer el mal por el mal, de forma gratuita y satánicamente. Su objetivo puede ser también la venganza por agravios reales o supuestos".

Métodos para protegerse de las meigas


Para defenderse de ellas y de sus hechizos existen amuletos que pueden colocarse en las casas o colgarse del cuello del afectado. Estos son algunos de ellos:
Colocar una escoba vuelta del revés tras la puerta de la entrada
Llevar un diente de ajo, una castaña pilonga. Llevar una higa (mejor de azabache compostelano) colgada del cuello o unos cuernos de vacaloura (un tipo de escarabajo)
Tener en casa tierra bendita de los cementerios o ramas de laurel bendito el Domingo de Ramos
Buscar garras de fieras o dientes de lobo
Poseer en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.
Tradicionalmente se cree que saltando la cacharela de San Juan tres veces o múltiplo de tres se espanta a las meigas.

Es muy popular la frase, "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas ("Yo no creo en las meigas, pero haberlas, las hay"), que resume a la perfección el equilibrio del carácter gallego entre lo práctico, la incredulidad y el misticismo.
El meigallo es el hechizo que realizan las meigas. Un ensalmo muy común es "¡Meigas fóra!", que es acompañado del gesto de la higa.



La referencia más antigua de la existencia de personas que en Galicia recurren a algún tipo de magia es de finales del siglo XIII: un sínodo reunido en Santiago de Compostela en 1289 prohíbe a los clérigos, bajo ciertas penas, que sean adivinos, augures, sortílegos y encantadores. La prohibición se extiende a todo tipo de personas en el siglo siguiente bajo pena de excomunión.
En el siglo XVI se menciona la existencia de «mujeres hechiceras» que hacen hechizos y maleficios a los hombres. El sínodo del obispado de Orense celebrado en 1543-1544 proclama la excomunión de todas aquellas «personas así varones como mujeres, [que] queriendo saber lo que no saben, o lo que ha de ser... va[n] a agoreros y a encantadores, hechiceros y hechiceras». El sínodo denuncia que al estar el «santo olio... en la pila del bautismo, hechiceros y hechiceras con sacrílega temeridad y atrevimiento diabólico lo han hurtado para mezclar con sus hechizos y supersticiones erróneas». Por otro lado, ni la palabra bruxa ni la palabra meiga aparecen en la documentación de la época.


El tribunal de la Inquisición española de Santiago de Compostela, que comenzó a actuar en la segunda mitad del siglo XVI, se ocupó de los "hechiceros" y de las "hechiceras". Los primeros casos datan de 1565 cuando se acusó a un sastre de «hechicero» e «invocador de demonios», al que acudía la gente para preguntarle «cosas futuras y escondidas» y a un ciego de ser «hechicero e invocador de demonios que llamaba [en sus conjuros y prácticas] a... Belcebú». En un tercer caso se menciona, probablemente por primera vez, a las brujas, cuando un campesino acusado de invocar a «Satanás y a Barrabás" declara que le habían llevado un joven para que lo curara y que "eran tres brujas [las que] hacían mal al muchacho».​

En los casos de los que se ocupó el tribunal de Santiago durante el resto del siglo XVI a los acusados de practicar la magia se les llama «hechiceros» y «hechiceras», pero algunos de ellos habrían sido considerados brujos y brujas por otros tribunales debido a los «tratos» que mantenían con el demonio. En 1579 una hechicera es interrogada y torturada por «haber tenido invocaciones, tratos y cópula con el demonio»; en 1582 otra «hechicera e invocadora de demonios» «confesó el pacto que tenía con el demonio y cómo a veces... había tenido con él acceso carnal, unas veces de día y otras de noche y haberse ofrecido [en] cuerpo y ánima al demonio, ofreciéndole así mismo la sangre del dedo». O más claramente en el caso de un «hechicero... [que] iba donde andaban las brujas... de noche».



A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII estudiando las actas de los procesos de la Inquisición se puede observar que se empieza a distinguir entre hechicera y bruja, como ha destacado Carmelo Lisón. El concepto de hechicera se relaciona "más con la manipulación de ensalmos, hierbas, nóminas, bendiciones, filtros, polvos, pelo, ropa, incienso, tierra de cementerio, agua bendita, conjuros, ligar y desligar, etc., mientras que el de bruja va adquiriendo características demoníacas (hacer el mal, vuelos y reuniones nocturnas, pacto y acceso carnal con el demonio, muerte de niños, etc.)". Es el caso de una mujer a la que sus vecinos le llaman bruja sin que ella lo niegue que le gritó a uno de ellos "que le había de hacer cosa que no medrase en su vida"; o de otra que también es acusada por sus vecinas de "que tenía fama de bruja y se lo llamaban y ella los sufría y lo debía de ser porque había[n] visto cómo había amenazado a una mujer de que se lo había de pagar y hacer que no viese ni pudiese ganar de comer y que había sucedido que dentro de ocho días se le soltó a la amenazada mucha sangre por la boca y tuvo los ojos para perder". También la palabra bruja empieza a ser usada a nivel popular, como lo contrario a una mujer "honrada y limpia" moralmente.​
A partir de 1612, sólo dos años después del proceso de las brujas de Zugarramurdi en Logroño, la actividad del tribunal de la Inquisición de Santiago se dirige más contra las "brujas" que contra las "hechiceras". Y es precisamente en esa segunda década del siglo XVII cuando aparece la palabra meiga para referirse a la bruja maléfica cuyo propósito es enmeigar, es decir, hacer el mal a personas y animales.


En las décadas siguientes la bruja-meiga reproduce los rasgos de la idea de la bruja que predomina entonces en Europa Occidental y que llega a Galicia a través de la brujería vasca. Así en las actas del tribunal de Santiago aparecen todas las fantasías atribuidas en Logroño a las brujas de Zugarramurdi: "respetan una jerarquía entre ellas, se untan para salir de casa y volar, reniegan de la fe y cumplen con el ósculo infame y, asimismo, después de la apostasía tienen relación carnal con el demonio (en figura de cabrón) por sus partes traseras"; "se casan con el diablo que las marca con la uña por suyas, destruyen los frutos de los campos en salidas nocturnas, matan a niños, entran en aposentos para poner hechizos a los que duermen y para consumirles la vida". Se reúnen junto a una fuente de Cangas en la noche de San Juan.​






Texto by Wikipedia

QUE ES UN "DIAÑO" O (DIANTRE)


El diaño a veces llamado diantre, es un espíritu o duende burlón de la mitología gallega y asturiana, parecido pero no igual que el martinico castellano.

Adopta la figura de caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, y despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante desnortado o soprendido por la noche que anda a deshora, y desorienta al campesino que busca el ganado perdido, incordia al molinero que maquila a la luz de la luna o se burla de los mozos que regresan tarde de la fiesta.

Entre sus travesuras más comunes cabe citar la del burro blanco que se ofrece como montura al caminante y que una vez montado crece y crece sin cesar, el caballo que después de una galopada infernal devuelve al jinete al mismo lugar de donde partió, le arroja de cabeza al río o le quema los pantalones; el cabritín aterecido de frío que una vez llevado a casa y secado al lado del fuego se burla de su benefactor; el perro negro que persigue al caminante; el sapo que corre más que el caballo y su jinete; el bebé que juega desnudo sobre la nieve... y un sinfín de ruidos, luces misteriosas y otros fenómenos inquietantes que atemorizan al caminante nocturno.


domingo, 17 de octubre de 2021

LAS CASCADAS (FERVENZAS) GALLEGAS MÁS ESPECTACULARES Y COMO LLEGAR.

Las cascadas y cataratas constituyen, muy posiblemente, uno de los espectáculos más bellos de los que nos presenta la naturaleza, que no es decir poco. Todos nos quedamos embelesados cuando, caminando por el bosque o la montaña, nos encontramos con uno de estos saltos que forman los cursos de los ríos a causa de los desniveles. 
En Galicia podemos encontrar un buen número de rincones con cascadas y cataratas, de las cuales destacaremos a continuación algunas de las más visitadas.

Cascada del Ézaro

Fuente: Xosema
La Cascada del Ézaro es una de las más impresionantes y de las que no debemos dejar de visitar por poco que podamos, ya que tiene la peculiaridad de ser la única de todo el continente europeo cuyas aguas van directamente al mar.
En efecto, situada en la localidad de Dumbría, en la provincia de A Coruña y en plena Costa da Morte, sus aguas pertenecen al río Xallas, que forma en su desembocadura este espectacular salto de
 agua, el cual alcanza los 40 metros de altitud.
Vale la pena visitarla también alguna de las noches del año en que es iluminada, que son las de Semana Santa, la noche de San Juan y las noches de los sábados en verano. El juego de luces y de las bravas aguas cayendo al mar conforman un espectáculo único y de gran belleza, que no vamos a olvidar en nuestra vida.
Alojamiento cercano
Cascada Ezaro

Casal de Cereixo: Situado en la localidad de Cereixo, se ubica a tan sólo unos 15 km. de la población de Dumbría. Es una bonita casa de piedra, rodeada por unos jardines coloridos y vistosos, en plena naturaleza, con capacidad para 18 personas. Entre sus instalaciones encontraremos biblioteca y una huerta.
COMO LLEGAR

LA CASCADA DE SAN XUSTO

Se encuentra en la Parroquia de San Xusto, en el Concello de Lousame. En la carretera AC-543 que comunica Santiago con Noia. También se puede llegar por la autovía de Santiago a Noia, la AG-56, tomando la salida de Urdilde y siguiendo dirección Noya, a unos 5 km se encuentra San Xusto. . Desde Noya se encuentra a unos 10 km, solo tenéis que seguir la carretera AC-543 que comunica con Santiago de Compostela.



El lugar es conocido como "Monasterio de Toxosoutos" aunque de aquella época de esplendor solo se conservan algunos molinos, la huerta y un palomar.



Fundado en 1131, fue uno de los monasterios con más riqueza de toda Galicia y uno de los 14 cistercienses más importantes. En 1504 se anexionó a la orden del cister del Monasterio de Sobrado dos Monxes y ya en el s. XIX por el año 1836, con la desamortización de Mendizábal fue abandonado quedando en un estado de ruina total.
La iglesia que hoy podemos contemplar data del s. XVIII y junto con la casa rectoral convertida en albergue turístico forman parte del conjunto y del área recreativa.



Hay una inscripción en una piedra que está al borde del río una vez cruzado el puente;  solamente observar que se trata de un gravado en el que figura la luna y el sol...
Multitud de leyendas también rodean este lugar, como que en tiempos de la inquisición había un túnel que conectaba el monasterio con el pueblo y cuentan que había relaciones entre las mozas del lugar y los monjes....



A unos kilómetros de San Xusto, se encuentra el Mirador de Culou al que puedes acceder en coche y desde el que podrás contemplar la Ría de Muros y Noya. Saliendo de San Xusto dirección Santiago de Compostela, a unos 3 kilómetros en el margen derecho de la calzada.
                       

                       COMO LLEGAR


Cascada de Férveda

Cascada de Ferveda
Se trata de una Cascada que se encuentra en la parroquia de Escuadro, perteneciente al municipio de Silleda, en la provincia de Pontevedra. Rodeada de una frondosa vegetación, se ubica en un escenario de ensueño, en un paraje conocido como Brañas de Xestoso.
La cascada la forman las aguas del río Toxa al pasar por dicha parroquia, que hacen un salto de 17 metros de altitud. Junto a ella se encuentran cuatro molinos que convierten el lugar en un paraje aún mucho más bucólico si cabe, un lugar lleno de magia respecto al cual existen un gran número de leyendas.
Se trata de un enclave de una gran riqueza faunística, especialmente en lo que se refiere a aves, con especies como los halcones o los cuervos.
                         COMO LLEGAR

FERVENZA DA NOVEIRA

Situada en la parroquia de Arcos, el río Noveira -afluente del Xallas- nos deja este rincón espectacular sumergido entre piedras horadadas por la fuerza del agua y con formas caprichosas. La cascada tiene una caída aproximada de unos 9 metros de altura y en época estival forma unas pozas aptas para el baño. Se puede acceder desde Ézaro subiendo hasta el embalse de Santa Uxía y cruzar hasta pasar llegar a Noveira o por la carretera que viene desde Xinzo, que fue por la que accedimos puesto que es el camino más corto desde Fírvedo.
COMO LLEGAR

Cataratas del Río Toxa

Cataratas del Rio Toxa
Las Cataratas del río Toxa, o Fervenzas do Toxa en gallego, se encuentran también en los alrededores del municipio de Silleda, en la provincia de Pontevedra. Las forma el río Toxa a su paso por la parroquia de Pazos, vertiendo poco después sus aguas en el río Deza.
Estas cataratas forman un espectáculo impresionante, con un salto de unos 60 metros de altura, lo cual las convierte, no sólo en una de las de mayor altitud de su comunidad, sino también en una de las más altas del país.
El paraje en el que se hallan es de una gran riqueza en hierbas aromáticas y medicinales, que antiguamente eran recogidas por los monjes que residían en los cercanos monasterios de Carboeiros y de Camanzo, hoy en día deshabitados.
COMO LLEGAR

Alojamiento cercano
Casa Failde: Este alojamiento de turismo rural se halla en la localidad de Rodeiro, a sólo 10 minutos en coche de Silleda. Es un gran edificio de piedra, una casa con todas las comodidades que tiene una capacidad de 8 plazas. Ofrece unas confortables habitaciones con baño y unos grandes jardines con huerto.

Cascada de A Censa



Esta cascada la forman las aguas del río Lázaro antes de verter sus aguas en el Bibey. Se halla en el término municipal de A Pobra de Trives, un atractivo municipio de la provincia de Ourense que durante el siglo XIX llegó a ser un importante centro de reunión para la nobleza gallega.
La cascada hace un salto de unos 40 metros de altitud. Podremos observar que, en la zona en que cae el agua, las gotas y la espuma provocan una niebla que da al lugar un peculiar aspecto, casi podríamos decir que fantasmal, aunque de una gran belleza.
Es curioso también el hecho de que, si seguimos el curso del agua al bajar, llegaremos a un punto en que la cascada desaparece, en una zona conocida como A Mergulleira.
Alojamiento cercano
Casa Do Comediante: Esta vivienda rural se ubica a tan sólo 4 km. de la localidad de A Pobra de Trives, en San Xoan de Rio. Es una gran edificación de piedra, en plena naturaleza, dentro de la cual hay apartamentos de 5 y de 9 plazas, muy bien equipados y todos independientes entre sí.

Cascada del Salto das Pombas

Cascada Salto das Pombas
Esta cascada, que forman las aguas del río Lañas, se encuentra en el término municipal de la localidad de Touro, en la provincia de A Coruña, a su paso por la parroquia de Cornado. El enclave en que se halla es conocido como Montes de Fao.
Rodeada por un paraje de prados y de abundante vegetación, la cascada, que tiene una caída de 10 metros, forma un paraje de gran belleza, formando a sus pies una poza de aguas quietas y cristalinas. Un escenario realmente espectacular.
COMO LLEGAR

Alojamiento cercano
Casa de Casal: Es una casa rural situada en la localidad de Lestedo, a unos 18 km. de Touro. Es un bellísimo edificio que data nada menos que del siglo XVI, una vivienda con un gran encanto con capacidad para 23 personas. Tiene unos preciosos jardines de estilo romántico, con piscina y zona de barbacoa.

TORRES DE OESTE (CATOIRA)

Las Torres de Oeste son un conjunto de defensas que ordenó construir el obispo Cresconio tras repeler un ataque vikingo, en la localidad de Catoira, en Galicia, para proteger Santiago de Compostela de una incursión desde el Atlántico.​ En 1719 también protegieron el puerto de Padrón contra un ataque de los ingleses.​


Fueron declaradas Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.​ En la década de 1970 se llevó a cabo una restauración.​
Catoira fue desde la antigüedad un lugar estratégico, la entrada por el mar hasta Compostela, por lo que ya desde la Edad Media se estableció un importante complejo militar para la defensa del sepulcro del apóstol de los ataques principalmente normandos y sarracenos, por lo que se construyeron diversas torres de defensa en el fondo de la ría, donde desemboca el río Ulla, las llamadas Torres de Oeste.


Fue el rey de Asturias, Alfonso III, el que mandó erguir en el siglo IX, además de la Catedral de Santiago, la reconstrucción del ‘’Castellum Honesti’’ en Catoira. El castillo se convirtió en uno de los más importantes de Europa, y del que se conservan solo, parte de dos de las grandes torres. El edificio siguió creciendo con los trabajos del rey de León, Afonso V, que venció los normandos de Olaf Haraldson. Después de que en el siglo XII la monarquía donara el Castillo a la mitra compostelana, los obispos Cresconio y Diego Peláez continuaron en la fortificación de la ciudadela para la defensa de Santiago. Además, por lo visto en el castillo, nació Diego Xelmírez, primer arzobispo de Santiago, ya que su padre, el caballero Xelmirio, había sido alcaide de la fortaleza en el siglo XI


Las torres impidieron durante siglos el ascenso por el Ulla de los ejércitos normandos y sarracenos; el diseño final del siglo XIII era un recinto elíptico con siete torres (quedan actualmente en pie, solo dos del siglo XI; las ruinas de otras dos son del siglo XII, siendo de época romana los restos de otras que se orientan hacia el interior). En medio existía una gran torre central. En la alta Edad Media llegan a Jakobsland (nombre que ellos le daban a Galicia) los primeros grupos de piratas normandos atraídos por las noticias sobre las riquezas capitalinas compostelana. Los vikingos saquean y queman villas en toda la costa, y entran por la Ría de Arosa consiguiendo en 850Iria Flavia, provocando la huida del obispo y del cabildo hacia Compostela. En 859 y 968 se hizo, sin embargo, una buena defensa gallega desde el ‘’Castellum Honesti’’ (Torres de Oeste), consiguiendo detener el ataque escandinavo e impidiendo que estos consiguieran Compostela.
Después de que el Reino de Galicia perdiera su poder legislativo, pasando a depender de la Corona de Castilla y, especialmente, a partir del reinado de los Reyes Católicos, Catoira entra en un período de progresiva decadencia. Las torres servirán de cantera para las villas de la zona.


La presencia de los vikingos​ en Galicia se produjo en el período comprendido entre los siglos IX y XII, en un contexto en el que los pueblos que habitaban Escandinavia se habían convertido en una potencia naval, comercial y militar, lanzando periódicas expediciones comerciales de saqueo y conquista principalmente contra la costa del océano Atlántico, pero también ascendiendo por el curso de los ríos hasta los lugares que pretendían saquear. Llegaron hasta puntos tan alejados como el Mediterráneo, y entre los lugares que visitaron se encontraba Galicia, que ellos denominaban Jakobsland (Tierra de Santiago).
En el año 968 el segundo duque de Normandía, ante el peligro de invasión francesa de su dominio, pidió ayuda a sus parientes daneses y noruegos que acudieron con una gran flota vikinga. Una vez derrotado el rey de Francia los vikingos permanecieron en Normandía, lo que provocó grandes problemas, por lo que el duque los animó a partir a la conquista de Galicia, «esa tierra tan rica de la que tanto hablan los peregrinos».


Llegaron a Galicia unas doscientas naves al mando de Gudrød (Guðrǫðr), hermano de Harald Gråfeldr,​ conocido como Gunderedo en las crónicas gallegas. Cien de esas naves se detuvieron en la costa cantábrica de Galicia y atacaron la diócesis de Bretoña, mientras que otras cien se internaron en la ría de Arosa y desembarcaron en el puerto de Iuncariae (Xunqueira),​ para dirigirse por tierra hasta Santiago de Compostela. La llegada de los vikingos coincidió con el fin de las disputas entre los obispos Rosendo y Sisnando II por el control de la diócesis episcopal. El obispo Sisnando, que acababa de expulsar a Rosendo de la ciudad, intentó detenerlos en las proximidades de Iria Flavia, donde habían llegado remontando el curso del río Ulla, pero no lo consiguió y murió atravesado por una flecha durante la batalla de Fornelos el 29 de marzo. Ya sin resistencia, los vikingos se dispersaron por Galicia, llegando hasta el Courel. En Lugo el obispo Hermenegildo consiguió defender la ciudad, pero no pudo impedir que los vikingos arrasaran las tierras de Bretoña, cuya antigua sede quedó destruida, siendo reconstruida posteriormente en el actual Mondoñedo.


Los vikingos permanecieron durante cerca de tres años en tierras gallegas, matando y saqueando, pero cuando regresaban a sus naves cargados con botín y prisioneros fueron interceptados por un ejército al mando del conde Gonzalo Sánchez, que consiguió vencerlos en los alrededores de la ría de Ferrol hacia el año 970, dando muerte a Gunderedo, su sækonungr​ y quemando la mayoría de sus naves.


Tras dejar Galicia, los vikingos continuaron navegando hacia el sur y saquearon la costa entre el río Duero y Santarém.

TEXTO DE WIKIPEDIA

COMO LLEGAR


TERMAS DE BANDE (OURENSE)

En Bande nos encontramos con un lugar especial. Escondidas en época de lluvias pero en pleno uso cuando la presa de As Conchas, que retiene el río Limia baja lo suficiente, nos encontramos con las maravillosas termas romanas de Bande.

Son ideales para tiempos estivales debido a que no dispone de tanta afluencia de gente como el resto.
La zona termal dispone de varias bañeras y piscinas, incluso podemos disfrutar de un pequeño lago natural por el que brota el agua caliente. En un lateral del embalse hay un manantial de aguas termales utilizado por los romanos en su momento para construir los baños y cerca de ahí, una mansión que se cree que era una antigua posada para los viajeros que llegaban a la zona.

Podremos apreciar también a muy pocos metros los resquicios del Aquis Querquennis, que era un magnífico campamento romano. Su nombre se debe a las aguas termales "aquis" que se encuentran en un entorno rodeado de robles "querquennis". Además la Querquennia era el nombre utilizado por los romanos cuando bautizaron esta comarca en la antigüedad.

CÓMO LLEGAR A LAS TERMAS ROMANAS DE BANDE

Las termas romanas de Bande están localizadas cerca de Santa Comba, Muiños y Bande (Ourense). Podremos encontrarlas a las orillas del embalse de las Conchas. Cuesta un poco encontrarlas debido a que no se puede acceder directamente desde carretera. Hay que introducirse un poco por un camino de tierra que va a dar en primer lugar al campamento romano y después, más adelante a las termas.



Las termas son unos baños públicos de aguas minerales que brotan de la tierra a una temperatura bastante superior a la que hay en el ambiente, muy típicos de la civilización romana.
En cuanto a los beneficios de las aguas termales se refiere, el mero hecho de darse un baño con agua a una temperatura más elevada de la de nuestro cuerpo tiene algunos beneficios, por ejemplo, mejora la circulación sanguínea, estimula la oxigenación del organismo y también ayuda a eliminar gérmenes y toxinas del organismo. En general, las aguas termales son gentiles para ayudar a tratar diversas dolencias como son el reuma, enfermedades ginecológicas, problemas circulatorios, enfermedades crónicas de la piel como pueden ser eczemas, psoriasis o rosácea; También es de gran ayuda con los problemas de estrés, problemas gastrointestinales o incluso para la diabetes.

Otro de sus cuantiosos beneficiós es la estimulación del sistema digestivo y del metabolismo aparte de mejorar la producción y la relajación de endorfinas.
En la provincia de Ourense, concretamente en los márgenes que discurren a lo largo del Río Miño, se puede disfrutar de la mayor concentración de pozas termales naturales y de acceso gratuito en comparación con el resto de España por lo que, en caso de visitar Galicia, no hay excusa para irse sin disfrutar de un baño en alguna de sus pozas termales, ya sea en las públicas o en las instalaciones termales privadas.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Dado que las pozas termales son de acceso libre y gratuito, son visitadas tanto de día como de noche por mucha gente. La visita es maravillosa tanto de día como de noche pero cabe destacar que tendremos que vigilar con atención nuestras pertenencias para evitar posibles malas experiencias (sobre todo de noche) y por supuesto con el fin de una óptima conservación del lugar no dejarnos absolutamente nada tirado cuando nos vayamos.

Para los que prefieran disfrutar de una experiencia diferente, tanto en Chavasqueira como en Outariz y Prexigueiro hay posibilidad de disfrutar de unas fabulosas instalaciones termales privadas, que nos garantizarán una experiencia llena de tranquilidad , despreocupación y relajación. En ellas disponen de un recinto seguro, vestuarios con taquillas y duchas, pero como es lógico están supeditadas a un tiempo máximo de estancia y a un horario.

sábado, 16 de octubre de 2021

A SANTA COMPAÑA



                                                                                                     
La Santa Compaña  
                               
Existe la creencia en las ánimas y que éstas se manifiestan y tienen su vida después de la muerte.


En la oscuridad aparece una procesión de almas en pena, va encabezada siempre por un vivo, el primero que han visto esa noche, si desea librarse de ellos y abandonar tan tétrico cortejo debe entregar los atributos a otro mortal, o bien colgarlos al cuello de un perro y encerrarse en un arca llena de maiz.
La Santa Compaña está formada por ánimas que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos.

Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros.

Al frente va un espectro de mayor tamaño, la Estadea. Algunas veces llevan un ataúd en el que va un familiar del que presencia el paso. Este no tarda en morir.
Puede suceder que el que encuentra el paso a altas horas de la noche se vea obligado a seguir al cortejo portando una cruz y un caldero.
El acompañante puede transmitir su "empleo" si en una de las excursiones de los difuntos se encuentra con otra persona.

Le da la cruz y el caldero y él queda libre mientras que la persona a quien se los ha dado es la que pasa a acompañar a los espectros.


A Santa Compaña

Existe la creencia en las ánimas y que estas se manifiestan y tienen su vida después de la muerte.




Aunque el aspecto de la Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la versión más extendida afirma que está formado por una comitiva de almas en pena vestidas con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche.​

Esta procesión de ánimas forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. 

La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, percibiéndose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.




Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, y únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. De esta forma, están condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).



Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario), cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla, y a su paso cesa previamente todo ruido de animales en el bosque: solo se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando en forma desmedida y los gatos huyen despavoridos, realmente asustados.

Se dice que no todos los mortales cuentan con la facultad de contemplar la "Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra La Santa Compaña, el Urco y los Muertos explica que según la tradición tan solo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: solo los niños a quienes el sacerdote, por error, ha bautizado usando óleo de los difuntos poseen de adultos la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etcétera.



Para librarse de la maldición de sumarse a la peregrinación de la Santa Compaña debe dibujarse en el suelo un círculo y entrar en él o bien acostarse boca abajo, o llevar una cruz encima, rezar sin escuchar los cánticos de la Santa Compaña o bien (en última instancia) salir corriendo.


Rituales defensivos

  • Contar la leyenda supone también una protección contra esta procesión de no muertos; si se manifestara en presencia de alguien, existen una serie de rituales defensivos:

  • Abrir los brazos en cruz y pronunciar Jesucristo cuando le vayan a dar la cruz.
  • Responder "Cruz ya tengo" cuando el vivo que lleve la cruz intente dar la cruz, diciendo "te toca a ti" o "toma tú".
  • Llevar los brazos cruzados.
  • Llevar las dos manos ocupadas, con una piedra, un palo, etcétera.
  • Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si este se halla en los peldaños de algún crucero de los situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo.
  • Dibujar con tiza un círculo en el suelo y meterse dentro mientras la Santa Compaña pasa.


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