sábado, 2 de julio de 2016

LA FIESTA DEL PULPO - A FESTA DO POLBO (O CARBALLIÑO)

La Fiesta del Pulpo – O Carballiño (Ourense)

En Carballiño (Orense) el segundo domingo del mes

de agosto, cada año, se celebra la Fiesta del pulpo,

 declarada de Interés Turístico Internacional.

Entre 80.000 y 100.000 personas acuden a la 

celebración, y alrededor de los 50.000 Kilos de pulpo 

a la gallega se consumen durante el evento.


 "A Festa do Pulpo / Polbo” de O Carballiño es una fiesta gastronómica multitudinaria y característica de Galicia, que se celebra en honor al pulpo a la gallega (“Polbo á feira”), plato tradicional y básico de los gallegos, el cenit.

El consumo del pulpo se ha generalizado por toda España y en la actualidad suele servirse muy a menudo como tapa acompañando por un vino.
Tradicional fiesta gastronómica de Interés Turístico, en donde se ensalza al pulpo en el concello do Carballiño (Ourense). Una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y características de Galicia.

La “Festa do Pulpo” se celebra el segundo domingo de Agosto en el Parque Municipal de la villa. Una cita obligada, donde se sirven miles de de raciones con vino acompañado de bailes regionales, verbenas, gaiteros que ponen el toque musical.
Muy recomendable... quien va, repite seguro.


Esta fiesta comenzó como una actividad más dentro de las fiestas patronales de San Cibrán por iniciativa de un grupo de amigos, pero pronto adquirió identidad propia y fama en toda Galicia.

El pulpo a la gallega o “polbo á feira” consiste en cocerlo en calderos de cobre. Previa la cocción tuvo que mazarse, o bien congelarse durante un par de días. Antes de dejar que cueza en el agua hirviendo hay que “asustarlo”, que consiste en, sujetándolo por la cabeza, introducirlo y extraerlo del agua hirviendo tres veces consecutivas para que ablande su carne. Una vez cocido se corta en trozos, se emplata y se aliña con aceite de oliva, pimentón y sal.
Celebración
El mérito de tanto éxito radica esencialmente en dos factores:
en su carácter eminentemente popular -con variada oferta gastronómica de los productos típicos de Galicia y de grupos de música y bailes tradicionales- y
en el marco en el que se desarrolla, el Parque Municipal, que conjuga como pocos lugares amplitud y belleza natural. Decenas de miles de personas acuden cada año a esta romería.
Las “polbeiras” colocan sus ollas de cobre en los laterales de la feria. Es costumbre que se cuezan varios pulpos al mismo tiempo.


El "cocido" del pulpo: se introduce en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca, así tres veces, con un gancho de hierro. A esta técnica se la denomina "asustar" y ayuda a que conserve su piel una vez que esté cocido.
Después se deja cocinar en el agua hirviendo durante una cantidad de tiempo determinada según peso y origen del pulpo. 

Se le deja reposar al aire un cuarto de hora antes de servirlo.
Tras la cocción es cortado mediante unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente; es servido espolvoreado con pimentón en su superficie, usualmente dulce o mezclado con pimentón picante: ¡Delicioso!
La Fiesta es considerada como una de las mayores manifestaciones gastronómicas de Galicia, en la que se cuentan por millares:
los kilos de productos que se consumen -pulpo, carne, patatas, pan de Cea y empanadas-, y
los litros de vino con que se acompañan.




jueves, 30 de junio de 2016

LEYENDA DE BREOGÁN


Leyenda de Breogán


 Es un rey celta mítico de Galiza. Muchas versiones existen sobre él, en las que es presentado como el gran referente mitológico de la nación gallega y de las diferentes tribus galaicas. Su padre es Brath, y sus hijos son Ith y Belenus, entre otros.


Hijo de Breo, "Breo-genus", Breo es el Brath gaélico. Existen unas aras dedicadas al "dios del hogar Berobreo", localizadas en el Monte Facho de Donón, en el concello de Cangas do Morrazo. Las aras están escritas en latín.
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Galicia es descrita poéticamente en el Himno Nacional Gallego (Os Pinos) como o Fogar de Breogán (el Hogar de Breoghán). De acuerdo con la leyenda irlandesa incorporada en el siglo XI a la compilación Leabhar Ghabhála Érenn ("el Libro de las Invasiones de Irlanda"), el rey Breoghán, fundador de la nación celta gallega, construyó en la ciudad de Brigantia (de emplazamiento desconocido, aunque identificada con la actual A Coruña) una enorme torre de una altura tan magnífica que sus hijos podían ver una costa muy verde distante desde su cumbre. Las vistas de esas tierras los enamoró lo suficiente como para navegar al norte de Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil, nieto de Breoghán, saliendo desde Brigantia llegaron a Irlanda y la conquistaron.


Lenda de Breogán:

Breogán é un rei celta mítico de Galiza. Moitas versións existen sobre el, nas que é presentado como o gran referente mitolóxico da nación galega e das diferentes tribos galaicas. O seu pai é Brath, e os seus fillos son Ith e Belenus, entre outros.

Fillo de Breo, "Breo-genus", Breo é o Brath gaélico. Existen unhas aras dedicadas ao "deus do fogar Berobreo", localizadas no MonteFacho de Donón, no concello de Cangas do Morrazo. Áralas están escritas en latín.

Galicia é descrita poeticamente no Himno Nacional Galego (OsPiñeiros) como ou Fogar de Breogán (o Fogar de Breoghán). De acordo coa lenda irlandesa incorporada no século XI á compilación Leabhar Ghabhála Érenn ("o Libro das Invasións de Irlanda"), o rei Breoghán, fundador da nación celta galega, construíu na cidade deBrigantia (de localización descoñecida, aínda que identificada coa actual A Coruña) unha enorme torre dunha altura tan magnífica que os seus fillos podían ver unha costa moi verde distante dende o seu cumio. As vistas desas terras namorounos o suficiente
 



viernes, 24 de junio de 2016

A RAPA DAS BESTAS


La Rapa das Bestas, un rito secular no exento de polémica con las asociaciones conservacionistas, en el que el hombre se mide con los caballos salvajes, hace su aparición cada primer fin de semana del mes de julio en Sabucedo, parroquia de A Estrada (Pontevedra), un rincón del noroeste español que se convierte en el escenario de esta lucha con gran repercusión, seguida por numeroso (y entregado) público.




Rapa das bestas de Sabucedo es el nombre del curro que cada año se celebra en Sabucedo (Pontevedra) Galicia, en el territorio del municipio de La Estrada durante tres días, el primer sábado, domingo y lunes de julio


En la actualidad tiene más de 600 caballos, llamadas bestas a las hembras y garañones a los machos, divididos en 14 manadas, que viven libres en una extensión de más de 200 km² de monte. Esta celebración consiste, como en otros curros, en recoger los caballos del monte, meterlos en el curro, raparlos y marcarlos en la actualidad con microchips.

El de Sabucedo es el curro más conocido y presenta además trazos propios que lo diferencian de los otros. Entre estas diferencias la más importante consiste en que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los aloitadores, que son los que se encargan de sujetar a la besta o garañón mientras se procede a la rapa, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor. Otra especificidad de la Rapa das Bestas de Sabucedo es que la "Bajada" o actividad de juntanza y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas de Galicia y de fuera de la comunidad. 




Otra tradición dentro de la gran tradición que es la Rapa das Bestas de Sabucedo consiste en que el sábado por la mañana, muy temprano antes de subir al monte, se celebra una emotiva misa donde se pide a San Lorenzo (patrón de Sabucedo) para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta.



Otra especificidad de la Rapa das Bestas de Sabucedo es que la "Bajada" o actividad de juntanza y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas de Galicia y de fuera de la comunidad. Otra tradición dentro de la gran tradición que es la Rapa das Bestas de Sabucedo consiste en que el sábado por la mañana, muy temprano antes de subir al monte, se celebra una emotiva misa donde se pide a San Lorenzo (patrón de Sabucedo) para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta.


La rapa es realizada por los aloitadores. El acto de la rapa es al mismo tiempo según el estudioso Manuel Cabada, una iniciación simbólica del paso del niño a la juventud, al agarrar por primera vez un potro guiado y dirigido por los mayores.


El municipio de A Estrada está hermanado con Almonte, en la provincia de Huelva, debido a que en este último tiene lugar una fiesta similar llamada Saca de las Yeguas.

Historia
Ya a principios del siglo XVIII se tienen noticias de la primera celebración festiva de la bajada de las bestas del monte, su posterior rapa y el marcado de los potros jóvenes. Aun así se cree, y algunos estudiosos como Manuel Cabada lo recogieron en sus libros, que la tradición es mucho más antigua e incluso podría ser prerromana puesto que se encontraron diversos petroglifos en la zona, donde se representan a hombres sobre caballos. En 1963 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional, y recientemente fue declarada en el año 2007 de Interés Turístico Internacional, quedando así entre las cuatro que tienen este galardón en Galicia.

La tradición oral sitúa el origen de esta singular práctica en una terrible peste que asoló este territorio gallego y que llevó a dos hermanas a pedir protección a San Lourenzo, patrón de la aldea, al que le prometieron que entregarían como ofrenda y en señal de agradecimiento dos bestias o bestas, en gallego. Hoy, el componente religioso de la fiesta es mínimo, se reduce a una misa mañanera.

La leyenda, que permanece invariable una generación tras otra, tiene como sustento de veracidad la toponimia de la zona y la comprobación de que existió un brote de peste bubónica en los alrededores de A Estrada en el siglo XVI.



jueves, 9 de junio de 2016

VIEIRAS A LA GALLEGA

Ingredientes para  seis vieiras

 
200 g de cebolla, 70 gr de jamón serrano, 50 ml de aceite, 100 ml de vino blanco gallego, 40 gr de pan rallado, sal y perejil picado.

Cómo hacer vieiras a la gallega


Comenzaremos lavando muy bien nuestras vieras eliminándole toda la arena que pudieran tener en el caso de que fueran frescas dejándolas una hora como mínimo en agua fría con un puñado de sal. Si las vieiras son congeladas este paso no suele ser necesario pues ya no traen prácticamente arena. No eliminar las partes naranjas del marisco pues son los corales, y le dan a la carne un sabor característico delicioso.

Seguidamente comenzamos picando muy menuda  la cebolla y troceamos el jamón serrano  en trozos muy pequeños.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y pochamos la cebolla hasta que quede amarilla durante unos veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el jamón serrano y lo dejamos sofreír dos minutos más en la cebolla vigilando que no se nos queme ni retueste. Añadimos el vino blanco gallego y dejamos evaporar el alcohol durante unos minutos, Rectificar de sal.
Pre calentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo. Secamos nuestras vieras y las colocamos en sus conchas de nuevo. Repartimos el sofrito en las cáscaras por encima de las vieras, y les espolvoreamos el pan rallado  para que formen una costra en la superficie y un poquito de perejil fresco picado si os gusta. Horneamos durante quince minutos y gratinamos con el grill durante otros cinco minutos más vigilando que no se quemen.

Degustación

La vieiras a la gallega se han de servir bien calientes. Para ello disponer a cada comensal un plato con su correspondiente concha a la que hayamos añadido una o dos piezas según el tamaño que tenga el molusco. Os recomiendo que guardéis las conchas de una vez para otra pues a veces se encuentran buenas piezas pero sin su caparazón, aunque también se pueden servir en cazuelas de barro individuales en el caso de que nos hagáis con ellas. Son simplemente deliciosas.

miércoles, 8 de junio de 2016

A Raiña Loba

A Raiña Loba

 Contan que, na provincia de Ourense, viviu unha poderosa muller, tan cruel e soberbia, que era chamada polos campesiños do seu señorío, 'a Raíña Loba'. Para a súa manutención e a dos 
seus achegados, (tan desapiadados coma ela mesma), obrigaba os seus súbditos a entregarlle, cada día, unha vaca, un porco, e unha carreta chea doutros alimentos. As familias campesiñas alternábanse nesta entrega de vituallas, por medo aos servidores da Loba, que arrasaban e incendiaban casas e colleitas, e asasinaban a todos os habitantes das aldeas nas que algunha familia se tivese negado a entregar o que se lles
reclamaba. 
Neste clima de terror vivía a bisbarra enteira, cando lle chegou a quenda de entregar os alimentos ao pobo de Covas. Os seus veciños reuníronse en asemblea, e decidiron non pagar un tributo que lles arruinaba. Pero dicir non pagaremos', non era suficiente, porque a raíña mandaría contra eles ás súas hostes, e serían perseguidos e mortos.

Decidiron que se habían de morrer de fame ou ás mans dos sicarios da Loba, mellor era morrer combatendo contra ela, así que se armaron o mellor que puideron. Fixeron lanzas e xavelinas, arcos e frechas, tomaron pedras e garrotes, e na escuridade da noite, puxéronse en marcha cara ao castelo da malvada muller. 
A Loba e os seus secuaces, durmían. Fiados no terror que infundían na bisbarra, descoidaron a vixilancia. Nunca ninguén se atrevera a desafiar o seu poder, nin contaban con que tal cousa puidese suceder. Sixilosamente, os veciños de Covas, treparon murallas e abriron portas sorprendendo aos sicarios da Loba. 
Un breve pero encarnizado combate, deu a vitoria aos lugareños,que lanzáronse escaleiras arriba en busca da sua apresora. A loba, habíase refuxiado na torre máis alta,pero ningunha porta era abondo segura para resistir aos decididos asaltantes.

Cando veu caer a súa última defensa ante o pulo dos seus enemigos, e non querendo someterse a que ela consideraba os seus escravos. A loba correu facía a ventá e botouse ao vacio, morrendo destruída sobre as rochas. Ca sua morte, acabóu o suplicio dos habitantes da comarca, que recordan durante séculos, en romances e cancións, o valor dos veciños de Covas.


"CUQUEXOS E PEXEIROÓS, matástela reina loba, fidalgos quedastes vós" 


Leyenda de la Reina Loba

Cuentan que, en la provincia de Orense, vivió una poderosa mujer, tan cruel y soberbia, que era llamada por los campesinos de su señorío, 'la Reina Loba'.
Para su manutención y la de sus allegados, (tan despiadados como ella misma), obligaba a sus súbditos a entregarle, cada día, una vaca, un cerdo, y una carreta llena de otros alimentos.
Las familias campesinas se turnaban en esta entrega de vituallas, por miedo a los servidores de la Loba, que arrasaban e incendiaban casas y cosechas, y asesinaban a todos los habitantes de las aldeas en las que alguna familia se hubiese negado a entregar lo que se les reclamaba.

En este clima de terror vivía la comarca entera, cuando le llegó el turno de entregar los alimentos al pueblo de Covas. Sus vecinos se reunieron en asamblea, y decidieron no pagar un tributo que les arruinaba .Pero decir 'no pagaremos', no era suficiente, porque la reina mandaría contra ellos a sus huestes, y serían perseguidos y muertos.

Decidieron que si habían de morir de hambre o a manos de los sicarios de la Loba, mejor era morir combatiendo contra ella, así que se armaron lo mejor que pudieron.
Hicieron lanzas y jabalinas, arcos y flechas, tomaron piedras y garrotes, y en la oscuridad de la noche, se pusieron en marcha hacia el castillo de la malvada mujer.
La Loba y sus secuaces, dormían. Fiados en el terror que infundían en la comarca, descuidaron la vigilancia. Nunca nadie se había atrevido a desafiar su poder, ni contaban con que tal cosa pudiera suceder.
Sigilosamente, los vecinos de Covas, treparon murallas y abrieron puertas sorprendiendo a los sicarios de la Loba.

Un breve pero encarnizado combate,dio la victoria a los lugareños,que se lanzaron escaleras arriba en busca de su opresora loba, que se había refugiado en la torre más alta,pero ninguna puerta era lo bastante segura para resistir a los decididos asaltantes.
Cuando vio caer su última defensa ante el empuje de sus enemigos,y no queriendo someterse a quienes ella consideraba sus esclavos.La loba corrió hacía la ventana y se arrojó al vació, muriendo destrozada sobre las rocas.
Con su muerte,acabó el suplicio de los habitantes de la comarca,que recordaran durante siglos,en romances y canciones,el valor de los vecinos de Covas.

lunes, 6 de junio de 2016

CHOURIZOS AO VIÑO

Chourizos ao viño


Aviso que esta receta no es de dieta, aunque el

exceso de grasa de los chorizos se diluye en el vino,

 con lo que el plato es más ligero de lo que 

pensamos. Esta receta de chorizos al vino se 

prepara con vino blanco.

Es un plato ideal para servir como tapa o aperitivo, 

si los cortamos en trozos los podemos pinchar sobre

 una rebanada de pan, a modo de “pintxo”.

Ingredientes para la receta de chorizos al vino


4 chorizos frescos, uno por persona, medio litro de

 vino blanco  una hoja de laurel.

Elaboración



Si tenemos una cazuela de barro mejor. Primero 

pinchamos un poco con un tenedor la piel de los 

chorizos, para que suelten mejor la grasa.

Coloca los chorizos en la cazuela, cubre con el vino

 blanco y añade la hoja de laurel. Tapa y deja cocer 

8-10 minutos, dependiendo del grosor del chorizo.

Verás como van soltando parte de su grasa y del 

pimentón en el caldo, que quedará muy

sustancioso. 


Sirve al momento esta receta de chorizos al vino. Si 

quieres lo puedes servir como aperitivo, cortados en

 trozos y puestos sobre pan. Acompaña con una 

cervecita bien fresquita, y a disfrutar, que son dos

 días.

viernes, 3 de junio de 2016

PRAIA DAS CATEDRAIS

Praia das Catedrais
Playa de Las Catedrales (en gallegoPraia das Catedrais) es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas (en gallegoPraia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de LugoEspaña, sobre el mar Cantábrico. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.













Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa.















Limitado por una pared de pizarra esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las "mareas vivas" en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube perteneciente a la Rasa Cantábrica.














 La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.Contiguo al aparcamiento de la playa se pueden encontrar dos miradores desde dónde se puede contemplar en su totalidad unas magníficas vistas de la Mariña Lucense.



Se puede acceder a ella mediante la carretera N-634 y por ferrocarril, a través de los apeaderos de Esteiro y Reinante


Texto by Wikipedia

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