domingo, 17 de octubre de 2021

TORRES DE OESTE (CATOIRA)

Las Torres de Oeste son un conjunto de defensas que ordenó construir el obispo Cresconio tras repeler un ataque vikingo, en la localidad de Catoira, en Galicia, para proteger Santiago de Compostela de una incursión desde el Atlántico.​ En 1719 también protegieron el puerto de Padrón contra un ataque de los ingleses.​


Fueron declaradas Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.​ En la década de 1970 se llevó a cabo una restauración.​
Catoira fue desde la antigüedad un lugar estratégico, la entrada por el mar hasta Compostela, por lo que ya desde la Edad Media se estableció un importante complejo militar para la defensa del sepulcro del apóstol de los ataques principalmente normandos y sarracenos, por lo que se construyeron diversas torres de defensa en el fondo de la ría, donde desemboca el río Ulla, las llamadas Torres de Oeste.


Fue el rey de Asturias, Alfonso III, el que mandó erguir en el siglo IX, además de la Catedral de Santiago, la reconstrucción del ‘’Castellum Honesti’’ en Catoira. El castillo se convirtió en uno de los más importantes de Europa, y del que se conservan solo, parte de dos de las grandes torres. El edificio siguió creciendo con los trabajos del rey de León, Afonso V, que venció los normandos de Olaf Haraldson. Después de que en el siglo XII la monarquía donara el Castillo a la mitra compostelana, los obispos Cresconio y Diego Peláez continuaron en la fortificación de la ciudadela para la defensa de Santiago. Además, por lo visto en el castillo, nació Diego Xelmírez, primer arzobispo de Santiago, ya que su padre, el caballero Xelmirio, había sido alcaide de la fortaleza en el siglo XI


Las torres impidieron durante siglos el ascenso por el Ulla de los ejércitos normandos y sarracenos; el diseño final del siglo XIII era un recinto elíptico con siete torres (quedan actualmente en pie, solo dos del siglo XI; las ruinas de otras dos son del siglo XII, siendo de época romana los restos de otras que se orientan hacia el interior). En medio existía una gran torre central. En la alta Edad Media llegan a Jakobsland (nombre que ellos le daban a Galicia) los primeros grupos de piratas normandos atraídos por las noticias sobre las riquezas capitalinas compostelana. Los vikingos saquean y queman villas en toda la costa, y entran por la Ría de Arosa consiguiendo en 850Iria Flavia, provocando la huida del obispo y del cabildo hacia Compostela. En 859 y 968 se hizo, sin embargo, una buena defensa gallega desde el ‘’Castellum Honesti’’ (Torres de Oeste), consiguiendo detener el ataque escandinavo e impidiendo que estos consiguieran Compostela.
Después de que el Reino de Galicia perdiera su poder legislativo, pasando a depender de la Corona de Castilla y, especialmente, a partir del reinado de los Reyes Católicos, Catoira entra en un período de progresiva decadencia. Las torres servirán de cantera para las villas de la zona.


La presencia de los vikingos​ en Galicia se produjo en el período comprendido entre los siglos IX y XII, en un contexto en el que los pueblos que habitaban Escandinavia se habían convertido en una potencia naval, comercial y militar, lanzando periódicas expediciones comerciales de saqueo y conquista principalmente contra la costa del océano Atlántico, pero también ascendiendo por el curso de los ríos hasta los lugares que pretendían saquear. Llegaron hasta puntos tan alejados como el Mediterráneo, y entre los lugares que visitaron se encontraba Galicia, que ellos denominaban Jakobsland (Tierra de Santiago).
En el año 968 el segundo duque de Normandía, ante el peligro de invasión francesa de su dominio, pidió ayuda a sus parientes daneses y noruegos que acudieron con una gran flota vikinga. Una vez derrotado el rey de Francia los vikingos permanecieron en Normandía, lo que provocó grandes problemas, por lo que el duque los animó a partir a la conquista de Galicia, «esa tierra tan rica de la que tanto hablan los peregrinos».


Llegaron a Galicia unas doscientas naves al mando de Gudrød (Guðrǫðr), hermano de Harald Gråfeldr,​ conocido como Gunderedo en las crónicas gallegas. Cien de esas naves se detuvieron en la costa cantábrica de Galicia y atacaron la diócesis de Bretoña, mientras que otras cien se internaron en la ría de Arosa y desembarcaron en el puerto de Iuncariae (Xunqueira),​ para dirigirse por tierra hasta Santiago de Compostela. La llegada de los vikingos coincidió con el fin de las disputas entre los obispos Rosendo y Sisnando II por el control de la diócesis episcopal. El obispo Sisnando, que acababa de expulsar a Rosendo de la ciudad, intentó detenerlos en las proximidades de Iria Flavia, donde habían llegado remontando el curso del río Ulla, pero no lo consiguió y murió atravesado por una flecha durante la batalla de Fornelos el 29 de marzo. Ya sin resistencia, los vikingos se dispersaron por Galicia, llegando hasta el Courel. En Lugo el obispo Hermenegildo consiguió defender la ciudad, pero no pudo impedir que los vikingos arrasaran las tierras de Bretoña, cuya antigua sede quedó destruida, siendo reconstruida posteriormente en el actual Mondoñedo.


Los vikingos permanecieron durante cerca de tres años en tierras gallegas, matando y saqueando, pero cuando regresaban a sus naves cargados con botín y prisioneros fueron interceptados por un ejército al mando del conde Gonzalo Sánchez, que consiguió vencerlos en los alrededores de la ría de Ferrol hacia el año 970, dando muerte a Gunderedo, su sækonungr​ y quemando la mayoría de sus naves.


Tras dejar Galicia, los vikingos continuaron navegando hacia el sur y saquearon la costa entre el río Duero y Santarém.

TEXTO DE WIKIPEDIA

COMO LLEGAR


TERMAS DE BANDE (OURENSE)

En Bande nos encontramos con un lugar especial. Escondidas en época de lluvias pero en pleno uso cuando la presa de As Conchas, que retiene el río Limia baja lo suficiente, nos encontramos con las maravillosas termas romanas de Bande.

Son ideales para tiempos estivales debido a que no dispone de tanta afluencia de gente como el resto.
La zona termal dispone de varias bañeras y piscinas, incluso podemos disfrutar de un pequeño lago natural por el que brota el agua caliente. En un lateral del embalse hay un manantial de aguas termales utilizado por los romanos en su momento para construir los baños y cerca de ahí, una mansión que se cree que era una antigua posada para los viajeros que llegaban a la zona.

Podremos apreciar también a muy pocos metros los resquicios del Aquis Querquennis, que era un magnífico campamento romano. Su nombre se debe a las aguas termales "aquis" que se encuentran en un entorno rodeado de robles "querquennis". Además la Querquennia era el nombre utilizado por los romanos cuando bautizaron esta comarca en la antigüedad.

CÓMO LLEGAR A LAS TERMAS ROMANAS DE BANDE

Las termas romanas de Bande están localizadas cerca de Santa Comba, Muiños y Bande (Ourense). Podremos encontrarlas a las orillas del embalse de las Conchas. Cuesta un poco encontrarlas debido a que no se puede acceder directamente desde carretera. Hay que introducirse un poco por un camino de tierra que va a dar en primer lugar al campamento romano y después, más adelante a las termas.



Las termas son unos baños públicos de aguas minerales que brotan de la tierra a una temperatura bastante superior a la que hay en el ambiente, muy típicos de la civilización romana.
En cuanto a los beneficios de las aguas termales se refiere, el mero hecho de darse un baño con agua a una temperatura más elevada de la de nuestro cuerpo tiene algunos beneficios, por ejemplo, mejora la circulación sanguínea, estimula la oxigenación del organismo y también ayuda a eliminar gérmenes y toxinas del organismo. En general, las aguas termales son gentiles para ayudar a tratar diversas dolencias como son el reuma, enfermedades ginecológicas, problemas circulatorios, enfermedades crónicas de la piel como pueden ser eczemas, psoriasis o rosácea; También es de gran ayuda con los problemas de estrés, problemas gastrointestinales o incluso para la diabetes.

Otro de sus cuantiosos beneficiós es la estimulación del sistema digestivo y del metabolismo aparte de mejorar la producción y la relajación de endorfinas.
En la provincia de Ourense, concretamente en los márgenes que discurren a lo largo del Río Miño, se puede disfrutar de la mayor concentración de pozas termales naturales y de acceso gratuito en comparación con el resto de España por lo que, en caso de visitar Galicia, no hay excusa para irse sin disfrutar de un baño en alguna de sus pozas termales, ya sea en las públicas o en las instalaciones termales privadas.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Dado que las pozas termales son de acceso libre y gratuito, son visitadas tanto de día como de noche por mucha gente. La visita es maravillosa tanto de día como de noche pero cabe destacar que tendremos que vigilar con atención nuestras pertenencias para evitar posibles malas experiencias (sobre todo de noche) y por supuesto con el fin de una óptima conservación del lugar no dejarnos absolutamente nada tirado cuando nos vayamos.

Para los que prefieran disfrutar de una experiencia diferente, tanto en Chavasqueira como en Outariz y Prexigueiro hay posibilidad de disfrutar de unas fabulosas instalaciones termales privadas, que nos garantizarán una experiencia llena de tranquilidad , despreocupación y relajación. En ellas disponen de un recinto seguro, vestuarios con taquillas y duchas, pero como es lógico están supeditadas a un tiempo máximo de estancia y a un horario.

sábado, 16 de octubre de 2021

A SANTA COMPAÑA



                                                                                                     
La Santa Compaña  
                               
Existe la creencia en las ánimas y que éstas se manifiestan y tienen su vida después de la muerte.


En la oscuridad aparece una procesión de almas en pena, va encabezada siempre por un vivo, el primero que han visto esa noche, si desea librarse de ellos y abandonar tan tétrico cortejo debe entregar los atributos a otro mortal, o bien colgarlos al cuello de un perro y encerrarse en un arca llena de maiz.
La Santa Compaña está formada por ánimas que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos.

Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros.

Al frente va un espectro de mayor tamaño, la Estadea. Algunas veces llevan un ataúd en el que va un familiar del que presencia el paso. Este no tarda en morir.
Puede suceder que el que encuentra el paso a altas horas de la noche se vea obligado a seguir al cortejo portando una cruz y un caldero.
El acompañante puede transmitir su "empleo" si en una de las excursiones de los difuntos se encuentra con otra persona.

Le da la cruz y el caldero y él queda libre mientras que la persona a quien se los ha dado es la que pasa a acompañar a los espectros.


A Santa Compaña

Existe la creencia en las ánimas y que estas se manifiestan y tienen su vida después de la muerte.




Aunque el aspecto de la Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la versión más extendida afirma que está formado por una comitiva de almas en pena vestidas con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche.​

Esta procesión de ánimas forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. 

La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, percibiéndose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.




Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, y únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. De esta forma, están condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).



Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario), cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla, y a su paso cesa previamente todo ruido de animales en el bosque: solo se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando en forma desmedida y los gatos huyen despavoridos, realmente asustados.

Se dice que no todos los mortales cuentan con la facultad de contemplar la "Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra La Santa Compaña, el Urco y los Muertos explica que según la tradición tan solo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: solo los niños a quienes el sacerdote, por error, ha bautizado usando óleo de los difuntos poseen de adultos la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etcétera.



Para librarse de la maldición de sumarse a la peregrinación de la Santa Compaña debe dibujarse en el suelo un círculo y entrar en él o bien acostarse boca abajo, o llevar una cruz encima, rezar sin escuchar los cánticos de la Santa Compaña o bien (en última instancia) salir corriendo.


Rituales defensivos

  • Contar la leyenda supone también una protección contra esta procesión de no muertos; si se manifestara en presencia de alguien, existen una serie de rituales defensivos:

  • Abrir los brazos en cruz y pronunciar Jesucristo cuando le vayan a dar la cruz.
  • Responder "Cruz ya tengo" cuando el vivo que lleve la cruz intente dar la cruz, diciendo "te toca a ti" o "toma tú".
  • Llevar los brazos cruzados.
  • Llevar las dos manos ocupadas, con una piedra, un palo, etcétera.
  • Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si este se halla en los peldaños de algún crucero de los situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo.
  • Dibujar con tiza un círculo en el suelo y meterse dentro mientras la Santa Compaña pasa.


CALLOS A GALEGA

Los callos en Galicia son la "tapa" de los domingos en cualquier "tasca" o "taberna" que se precie.





Ingredientes:

1 kg. de vientre de ternera

1 pata de ternera troceada

1 kg. de garbanzos de 1ª

2 chorizos, 200 grs. jamón en tacos

100 grs. chorizo picante, 100 grs. panceta en tacos

pimentón dulce, 1 cebolla, perejil, 3 dientes de ajo
1 guindilla

especias para callos y comino molido ( a gusto)


Con la cebolla, perejil, ajo y guindilla, hacemos un atadillo ( en una gasa) que introduciremos en la olla para luego retirarla sin problemas.

Los garbanzos llevarán desde el día anterior puestos a remojo.



En una olla grande, ponemos el vientre y la pata a cocer durante aproximadamente 35 minutos. Pasado este tiempo, ponemos los demás ingredientes: todas las carnes, el atadillo y los garbanzos. El líquido deberá estar hirviendo en el momento de introducir los garbanzos, de lo contrario quedarían durísimos. Añadimos las especias al gusto de cada uno.




Dejamos cocer el conjunto hasta que los garbanzos y el resto de los ingredientes estén cocidos. El guiso está mejor si se cocina de víspera, ya que la salsa espesa considerablemente con la gelatina que procede de la pata de ternera.


Antes de servir, se cortan los chorizos en rodajas y se retira el atadillo, exprimiendolo bien para que suelte todo el jugo acumulado en el interior.


A los callos, se le pueden añadir también manitas de cerdo. Incluso hay quien le pone morros de ternera. Como todo, éso va en gustos.

RECETAS DE LOS 3 DULCES MÁS TÍPICOS DEL CARNAVAL EN GALICIA

Rosquillas tradicionales con anís


Ingredientes:
1 huevo 
(Por cada huevo añadimos los siguientes ingredientes)
3 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de anís
1 sobre de levadura royal
Ralladura de limón
una pizca de sal
200 gr. aproximadamente de harina de fuerza

Preparación:
1-En un bol ponemos todos los ingredientes líquidos y la ralladura de limón y los mezclamos bien. 1 huevo 
(Por cada huevo añadimos los siguientes ingredientes)
3 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de anís
1 sobre de levadura royal
Ralladura de limón
una pizca de sal
200 gr. aproximadamente de harina de fuerza

Preparación:
1-En un bol ponemos todos los ingredientes líquidos y la ralladura de limón y los mezclamos bien.
2- Tamizamos la harina con la levadura y 
2- Tamizamos la harina con la levadura y añadimos a los líquidos poco a poco y revolviendo.
3-La masa debe quedar homogénea, maleable y no dura. Por eso debéis de ir incorporando la harina poco a poco (cada harina es diferente, pues unas absorben mas los líquidos que otras)
4- Dejamos reposar un rato la masa y formamos bolas que, o bien les metemos el dedo en el centro y estiramos o bien hacemos una tira y unimos por los extremos.
5- Calentamos aceite de girasol en un cazo o sartén, suficiente para que cubra las rosquillas y procedemos a freír hasta que se doren y por último les añadimos azúcar por encima.

ORELLAS DE ENTROIDO


El Carnaval en Galicia se denomina "Entroido" y es una fiesta muy celebrada, con costumbres muy antiguas y arraigadas en muchos pueblos, y como siempre la fiesta va ligada a la gastronomía. Y uno de los dulces más típicos de estos días de Carnaval, además de las famosas "Filloas" (que ya os enseñamos cómo hacer aquí), son as "Orellas do Entroido" es decir, las Orejas del Carnaval

Se trata de una masa frita característica por su forma, similar a unas orejas de cerdo, y os aseguro que a los peques de la casa les van a encantar. Nos pueden ayudar a amasar y a darles forma, si son pequeños el freír ya lo hacemos nosotros, luego ellos pueden seguir añadiéndoles el azúcar.

Como todas las recetas tradicionales, hay muchas formas de hacerlas, casi tantas como hogares, ya que cada persona les da un toque personal. Hay quién les pone vino y agua, quién le añade leche, quién le añade levadura y las hace más gruesas. A nosotros nos gustan sin levadura, quedan muy crujientes y ligeras, ya que se quedan huecas por dentro. Eso si, estas Orejas de Carnaval, tienen un problema. 

No puedes comer sólo una, quedáis avisados.



INGREDIENTES

500 gr de harina
1 huevo
100 gr de manteca de cerdo o mantequilla o margarina
ralladura de un limón
50 ml de anís seco
100 ml de leche
1 cucharadita de sal
Canela molida y azúcar o Azúcar glass para espolvorear.

Como hacer "Orellas do Entroido"

Ponemos en un cuenco amplio la harina, hacemos un hueco en medio y añadimos la sal, el huevo, el anís, la leche y la mantequilla o margarina fundida. Mezclamos todo y amasamos, una vez que tengamos todo bien integrado y una masa uniforme, tapamos.

Dejamos que la masa repose durante una hora. Una que vez que ha reposado, la ponemos en la encimera, vamos cogiendo porciones o bolitas,  que estiramos muy bien con el rodillo, deben quedar muy finas. Cortamos dándole forma más o menos triangular y freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Una vez que están doradas, sacamos, dejamos sobre papel absorbente y vamos rebozando en una mezcla de azúcar y canela, en caliente. Hay quien prefiere ponerles azúcar glass, lo dejo a vuestro gusto.
Os las enseño de las dos formas, a nosotros nos gustan más con azúcar y canela.

  • FILLOAS
  • Las filloas, un dulce típico de Galicia, se preparan en la época de Carnaval. Se trata de una receta de elaboración muy sencilla.

Ingredientes

1 l. de leche (con Caldo o agua también se suelen hacer)

500 gr. de harina

100 gr. de azúcar

2 huevos

Tocino de cerdo (o mantequilla)
Sal
Consejos: Puedes rellenar las filloas con mermelada de fresa, chocolate, caramelo, nata, frutas...o comerlas solas.

Preparación de las filloas 

1. En un bol grande batir los huevos con un pellizquito de sal.
2. Agregar la leche y mezclar bien, después ir echando azúcar y removiendo hasta que se disuelva.
3. Ir añadiendo la harina poco a poco, removiendo bien para que vaya espesando sin que se formen grumos, hasta que se forme una masa líquida, que se denomina 'amoado'. Si quedan grumos se puede dar una pasada con la batidora durante unos segundos. Dejar reposar la masa durante una hora.

4. Calentar una sartén a fuego medio-alto. Echar un podo de tocino de cerdo (o mantequilla) en la base con un tenedor o papel de cocina, untando bien todo el fondo para que no se pegue.
5. Echar un cacito de masa en la sartén, hasta que se cubra el fondo. Cuando la superficie deje de estar líquida y los bordes se doblen, dar la vuelta a la filloa con ayuda de una espátula. Dejar un minuto hasta que se dore por el otro lado, sacar y rellenar.

LEYENDAS DE FUENTES MILAGROSAS EN GALICIA


LEYENDAS DE FUENTES ENCANTADAS EN GALICIA 



Lo mismo que en Irlanda, en ciertas partes de la Península Ibérica existen leyendas referentes al agua milagrosa de algunos
manantiales. El agua en Galicia goza, según ciertos manantiales de gran poder mágico. A estas aguas se les atribuye el poder de eliminar los conjuros de las meigas y el mal de ojo.

En Vega de Bollo (Ourense) por las noches aparece una mora encantada que peina sus cabellos en la fuente de Moza. Una costumbre muy extendida en Galicia, es que bebiendo el agua de nueve fuentes se elimina el bocio y en Avion (Ourense) en la Virgen de xestoa, se acumula agua en una tumba antropomorfa que cura verrugas y granos.

Fonte de auga milagrosa

En Fonsagrada nombre debido al agua de su fuente que, según la tradición, posee poderes mágicos. Hace tiempo vivió en el lugar una viuda con tres hijos: vivía pobremente de la caridad de sus vecinos y de los trabajos temporales que podía encontrar. En una fria noche de invierno un anciano que llevaba el atuendo de un peregrino, llego a la aldea buscando cobijo para pasar la noche; llamo a las puertas de los vecinos del pueblo, pero nadie quiso darle alojamiento. Por último llamó a la puerta de la viuda, quien sintió gran compasión y le ofreció su humilde casa y sus escasos alimentos. Como faltaba agua cogió la jarra y se dirigió a la fuente pese al frio que hacia. Al volver, vio con asombro que el peregrino había desaparecido y que sobre la mesa había una enorme hogaza de pan recién sacada del horno; al mirar a la jarra vio cómo el agua se había convertido en leche.




Fonte do Cristo

Desde aquel día, la pobre mujer, al caer la noche, siempre encontraba una hogaza de pan sobre la mesa y el agua que cogía de la fuente se convertía en leche de forma milagrosa. Desde entonces sus vecinos la tuvieron en gran consideración y la fuente comenzó a llamarse Fons-Sagrada.
El Limia, río que recorre la provincia de Ourense, fue considerado como río mágico que hacía perder la memoria a todo el que lo atravesaba, por esto fue llamado "El río del olvido".

Las fuentes milagrosas son capaces de curar enfermedades y de obrar portentosos milagros.







O mesmo que en Irlanda, en certas partes da 
Península Ibérica existen lendas referentes á auga milagrosa dalgúns mananciais.

A auga en Galicia goza, segundo certos mananciais de gran poder máxico. A estas augas atribúeselles o poder de eliminar os conxuros das meigas e o mal de ollo.



En Veiga de Bolo (Ourense) polas noites aparece unha amora encantada que peitea os seus cabelos na fonte de Moza. Un costume moi estendido en Galicia, é que bebendo a auga de nove fontes se elimina o bocio e en Avion (Ourense) na Virxe de xestoa, acumúlase auga nunha tumba antropomorfa que cura espullas e grans.


Fonte das dúas caras

En Fonsagrada nome debido á auga da súa fonte que, segundo a tradición, posúe poderes máxicos. Hai tempo viviu no lugar unha viúva con tres fillos: vivía pobremente da caridade dos seus veciños e dos traballos temporais que podía encontrar. Nunha fría noite de inverno un ancián que levaba o atavío dun peregrino, chego á aldea buscando acubillo para pasar a noite; chamo ás portas dos veciños do pobo, pero ninguén quixo darlle aloxamento. Por último chamou á porta da viúva, quen sentiu gran compaixón e lle ofreceu a súa humilde casa e os seus escasos alimentos. Como faltaba auga colleu a xerra e dirixiuse á fonte malia o frio que facía. Ao volver, viu con asombro que o peregrino desaparecera e que sobre a mesa había unha enorme fogaza de pan recén sacada do forno; ao mirar á xerra viu como a auga se convertera en leite.





Fonte en Padrón


Dende aquel día, a pobre muller, ao caer a noite, sempre encontraba unha fogaza de pan sobre a mesa e a auga que collía da fonte convertíase en leite de forma milagrosa. Dende entón os seus veciños tivérona en gran consideración e a fonte comezou a chamarse Fons-Sagrada.
O Limia, río que percorre a provincia de Ourense, foi considerado como río máxico que facía perder a memoria a todo o que o atravesaba, por isto foi chamado "O río do esquecemento".As fontes milagrosas son capaces de curar                                              enfermidades e de obrarportentosos milagres.

A Fonte Santa que dis que todo o ano brota a auga a mesma temperatura. Cando vaiades levade con vos unha cruceciña de material perecedeiro e deixala o carón da fonte. Depóis un dexexo... San Xoan de Mosteiro, no Covelo.

La Fuente Santa que dice que todo el año sale el agua a la misma temperatura. Cuando vayáis llevar con vosotros una cruz de material perecedero y dejarla al lado de la fuente. Después pedir un deseo.... San Xoan de Mosteiro en el Covelo





   FONTES MILAGROSAS EN GALICIA

Fonte no alto do Vieiro carretera de Bande


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