viernes, 17 de enero de 2020

CAMINO DE SANTIAGO (EL CAMINO PORTUGUÉS)

Por el Camino Portugués el peregrino recorre la costa portuguesa de sur a norte, partiendo del Algarve. 

La capital en España del Camino Portugués es la ciudad de Pontevedra en la que se ubica la Iglesia de la Virgen Peregrina, templo barroco y única iglesia circular en España, con planta de concha venera, símbolo de los peregrinos, en la que la Virgen Peregrina acoge a los peregrinos en la etapa española del camino portugués.


Lagos, en el Algarve, es el punto inicial del Camino Portugués de la Costa, con su conjunto monumental. Se puede conocer la cultura árabe contrasta en Alcácer do Sal, y se transita por el valle del Tajo, pasando por Setúbal, la capital portuguesa, Lisboa, la ciudad universitaria de Coimbra y Oporto, declarada Patrimonio de la Humanidad. A 50 km de la frontera española se encuentra Viana do Castelo, uno de los puntos de visita más interesantes de este lado del Camino Portugués.
La despedida portuguesa se produce en Valença do Miño, para ya encontrarse con Tuy y posteriormente con Pontevedra. Caldas de Reyes y Padrón son el preámbulo antes de alcanzar Santiago de Compostela.
El Camino Portugués del Norte incluye las siguientes etapas: - En Portugal: Coimbra - Oporto - Vilarinho - Barcelos - Ponte de Lima - Rubiães - Valença do Minho. - Etapas en España (desde Tuy, 116 km):
  • Tui - Porriño (16 km).
  • Porriño - Redondela (14 km).
  • Redondela - Pontevedra (21 km).
  • Pontevedra - Caldas de Reyes (22 km).
  • Caldas de Reyes - Padrón (21 km).
  • Padrón - Santiago (22 km).

El camino de Santiago Portugués ha incrementado notablemente en los últimos años su popularidad y el número de peregrinos que hacen la ruta, hospedándose incluso los peregrinos en albergues privados en la ciudad de Pontevedra cuando no quedan camas disponibles en el albergue público.
Un camino donde no encontraremos alturas complicadas ni marcados desniveles como ocurre, por ejemplo, con el Camino Francés; pero sí podremos disfrutar de bosques y cruceros milenarios


En el siglo XX sufrió un pequeño proceso de estancamiento debido a la famosa aparición de la Virgen a tres pastores en la localidad lusa de Fátima, lo que propició que el Santuario que se levantó en honor a la virgen ocupara el protagonismo en detrimento de la ruta peregrina hacía Santiago. Sin embargo no tardaría mucho en aflorar de nuevo el sentimiento de devoción al Apóstol y el posicionamiento de la ruta a nivel internacional más allá de la península.
Dos desvíos diferentes

Se dibujan incluso dos vías, una de ellas conocida como el Camino Portugués por la costa que alcanza tierras gallegas por A Guarda, pasa por Baiona y Vigo y enlaza en Redondela con la otra vertiente que entra en Galicia por Tui, la más popular y la más recurrida. Atraviesa o Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis o Padrón antes de llegar a Santiago y poder abrazar la imagen del Apóstol. Es un suave discurrir hacia la meta por senderos mágicos que cruzan bosques, aldeas, pazos y fortalezas mientras salvamos ríos sobre puentes medievales.

La señalización del trazado es correcta, especialmente en el territorio gallego y la red de establecimientos es creciente contando con una extensa red de albergues públicos y privados especialmente a partir de Porto. El hecho de no estar masificado, de su gran belleza natural y de permitirnos recorrer dos países hacen de esta vía una opción muy recomendable para caminar hacia la capital gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares