miércoles, 31 de julio de 2019

A FERVENZA DO ÉZARO


La Cascada del Ézaro (en gallego: Fervenza do Ézaro) o cascada del Xallas, es una cascada que forma el río Xallas en su desembocadura al mar. Está situada en el municipio de Dumbría, provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de GaliciaDestaca por ser la única cascada de la Europa continental que desemboca directamente al océano.


La cascada puede verse todos los días del año y, aunque en invierno (sobre todo en los días más lluviosos) es cuando el caudal del río es mayor, te recomendamos visitarla en verano. Es en la época estival cuando, además de disfrutar de los mejores días de sol, podrás verla con la iluminación artificial. Luz y agua se funden para ofrecer un espectáculo inolvidable a quiénes tienen el privilegio de poder disfrutar de ella. Si tenéis la posibilidad de ir a última hora de la tarde, cuando el sol se empieza a esconder, disfrutaréis de un atardecer en el que el sol se va posando en el mar ofreciendo unas vistas bellísimas.


Características
El desnivel del último tramo del río Xallas el desnivel es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del Monte Pindo (de 630 m de altitud). Existen referencias documentadas que datan del año 1724 que mencionan la cascada, describiéndola como una enorme humareda que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro.


Mención aparte merece otra visita obligada en este lugar. Además de disfrutar de la cascada y de los arenales de la zona, tienes que subir hasta el mirador que permite una óptica muy diferente de este salto de agua, de la ensenada y también la posibilidad de ver el fondo del cabo de Fisterra. 

Para acceder al mirador do Ézaro subirás por una carretera famosa por ser parte habitual del recorrido de la Vuelta a España, la prueba de ciclismo más popular de nuestro país.

La Fervenza do Ézaro es la cascada más famosa de Galicia, un paraje natural que sin duda te sorprenderá, un punto de interés que te recomendamos visitar ya que esconde parte de las maravillas de la «Costa da Morte».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares