Imagen cedida por José Rodríguez Ferreiro |
El santuario de Nuestra Señora de las Ermitas está situado a medio camino entre Viana do Bolo y A Rúa, en la provincia de Orense, Comunidad Autónoma de Galicia, España.
Su fachada fue edificada entre 1713 y 1726 por Juan Martínez Pita; poco posterior a ella es el Vía Crucis construido en 1730 y compuesto por 14 capillas que contenían 62 estatuas. El exterior de los templetes se presenta muy sencillo.
En cambio, el interior está decorado con esculturas que representan la Pasión de Cristo, siguiendo el modelo del Bom Jesus do Monte de Braga edificado en 1723. Y como para el Sacro Monte portugués algunas capillas fueron asociadas a unas fuentes.
Se trata de obras figurativas únicas en su género, no sólo en Galicia, porque la idea de reproducir "de verdad" las estaciones de la Pasión de Cristo se expresó en España mayormente en los grupos de estatuas que se sacan en procesión con ocasión de la Semana Santa.
De gran atractivo turístico, destaca por sus celebraciones de semana santa, especialmente el Vía Crucis, en el cual se recorre las estaciones que van desde el santuario al lugar de O Cruceiro distantes entre sí aproximadamente 1km. Otro de los actos de esta semana más sonados, incluso más que el vía crucis, era la llamada "estoupa do Xudas" en la cual un muñeco de trapo relleno de pólvora, que representaba a Judas, comenzaba a explotar en cuanto se encontraban Cristo resucitado y María.
Esta práctica ya no se lleva a cabo debido a la negación de los actuales sacerdotes del santuario a respetar las tradiciones del pueblo, a pesar de estar datada hace más de cien años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario