sábado, 2 de julio de 2016

LA FIESTA DEL PULPO - A FESTA DO POLBO (O CARBALLIÑO)

La Fiesta del Pulpo – O Carballiño (Ourense)

En Carballiño (Orense) el segundo domingo del mes

de agosto, cada año, se celebra la Fiesta del pulpo,

 declarada de Interés Turístico Internacional.

Entre 80.000 y 100.000 personas acuden a la 

celebración, y alrededor de los 50.000 Kilos de pulpo 

a la gallega se consumen durante el evento.


 "A Festa do Pulpo / Polbo” de O Carballiño es una fiesta gastronómica multitudinaria y característica de Galicia, que se celebra en honor al pulpo a la gallega (“Polbo á feira”), plato tradicional y básico de los gallegos, el cenit.

El consumo del pulpo se ha generalizado por toda España y en la actualidad suele servirse muy a menudo como tapa acompañando por un vino.
Tradicional fiesta gastronómica de Interés Turístico, en donde se ensalza al pulpo en el concello do Carballiño (Ourense). Una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y características de Galicia.

La “Festa do Pulpo” se celebra el segundo domingo de Agosto en el Parque Municipal de la villa. Una cita obligada, donde se sirven miles de de raciones con vino acompañado de bailes regionales, verbenas, gaiteros que ponen el toque musical.
Muy recomendable... quien va, repite seguro.


Esta fiesta comenzó como una actividad más dentro de las fiestas patronales de San Cibrán por iniciativa de un grupo de amigos, pero pronto adquirió identidad propia y fama en toda Galicia.

El pulpo a la gallega o “polbo á feira” consiste en cocerlo en calderos de cobre. Previa la cocción tuvo que mazarse, o bien congelarse durante un par de días. Antes de dejar que cueza en el agua hirviendo hay que “asustarlo”, que consiste en, sujetándolo por la cabeza, introducirlo y extraerlo del agua hirviendo tres veces consecutivas para que ablande su carne. Una vez cocido se corta en trozos, se emplata y se aliña con aceite de oliva, pimentón y sal.
Celebración
El mérito de tanto éxito radica esencialmente en dos factores:
en su carácter eminentemente popular -con variada oferta gastronómica de los productos típicos de Galicia y de grupos de música y bailes tradicionales- y
en el marco en el que se desarrolla, el Parque Municipal, que conjuga como pocos lugares amplitud y belleza natural. Decenas de miles de personas acuden cada año a esta romería.
Las “polbeiras” colocan sus ollas de cobre en los laterales de la feria. Es costumbre que se cuezan varios pulpos al mismo tiempo.


El "cocido" del pulpo: se introduce en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca, así tres veces, con un gancho de hierro. A esta técnica se la denomina "asustar" y ayuda a que conserve su piel una vez que esté cocido.
Después se deja cocinar en el agua hirviendo durante una cantidad de tiempo determinada según peso y origen del pulpo. 

Se le deja reposar al aire un cuarto de hora antes de servirlo.
Tras la cocción es cortado mediante unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente; es servido espolvoreado con pimentón en su superficie, usualmente dulce o mezclado con pimentón picante: ¡Delicioso!
La Fiesta es considerada como una de las mayores manifestaciones gastronómicas de Galicia, en la que se cuentan por millares:
los kilos de productos que se consumen -pulpo, carne, patatas, pan de Cea y empanadas-, y
los litros de vino con que se acompañan.




2 comentarios:

  1. Recuerdo haber asistido de niño (1970s)con mis padres y otros familiares durante mi estancia en Galicia, lo recuerdo bien la placa de madera donde servían el monte de pulpo, acompanado de pan de Cea y vinos locales ... :)

    ResponderEliminar
  2. Acontecimiento imperdible. Voy siempre que puedo, buscando pulpo, un pariente, un amigo emigrante, enfin nuevas sensaciones...

    ResponderEliminar

Entradas populares